NO compres aves, NO incentives su tráfico ilegal en el país

El Paujil de pico azul, así como las demás aves, merecen vivir en libertad. ( Foto cortesía Zoológico de Barranquilla)

NO compres aves, NO incentives su tráfico ilegal en el país

Por: Rocío Loaiza Sarabia

Periodista y Educadora ambiental

Colombia ostenta el honroso primer lugar en biodiversidad de aves en el mundo. Con 1903 especies registradas, que representan el 19% de la colección mundial, nuestro país lleva la delantera en variedad de animales alados a países tan prolíferos como Perú que cuenta 1.838 especies y Brasil, 1.798 animales emplumados; no obstante, esta condición que distingue a nuestra nación a nivel mundial; paradójicamente, es caldo de cultivo en  el que se cuece una cruel amenaza para las aves, pues  los traficantes de fauna silvestre,  frente a la colorida y variada oferta de alados de los territorios colombianos, las extraen , maltratándolas, de sus ecosistemas naturales  y  pasando por encima del Código Penal, Ley 1453, en el artículo 328, modificado por la Ley 1453, de 2011,  que establece prisión y multas a las personas que comercialicen ilegalmente la fauna y la flora del territorio nacional; pues venderlas en los mercados internacionales y nacionales y obtener  jugosas ganancias, que incluso, ni las autoridades alcanzan a precisar, es su principal objetivo.

De acuerdo a la experiencia con la colección de aves en exhibición, el Director de Biología y Conservación de la Fundación Zoológico de Barranquilla, Biólogo Cristian Olaciregui,  asegura que la principal motivación de los colombianos que compran loros, periquitos, guacamayas y cotorras, entre otros, es su tenencia como mascotas, muy a pesar que es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana (Decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000); mientras que “los clientes” europeos y del Oriente próximo, pagan gustosos, millonarias sumas de dinero por conocer y ver de cerca a estos exóticos animalitos oriundos de nuestro país,  que son desterrados  salvajemente de los bosques.

La lucha titánica de la Policía

Frente a este negocio ilegal tan rentable, considerado por las autoridades colombianas como el tercero más redituable, luego del  narcotráfico y de la minería ilegal, la Unidad de protección ambiental de la Policía Nacional, lucha por acabar con estas mafias que se han convertido en otra fuente de financiación para grupos al margen de la ley. Actualmente la Policía Nacional cuenta con 120 uniformados certificados en la identificación de especies en vía de extinción y 20 perros adiestrados que decomisan diariamente, en promedio, 195 animales silvestres de las garras de estos inescrupulosos*

Los guacamayos, por su colorido plumaje son apetecidos por los traficantes de aves. ( Foto cortesía Zoológico de Barranquilla)

*Fuente: Policía Nacional

Lamentablemente,  el número de traficantes de fauna en nuestro país,  puede conformar, sin ningún problema, un nutrido ejército capaz de recorrer todos los bosques del país con tal de capturar uno de los tesoros más preciados y valorados tanto en el ámbito global de la biodiversidad; como en los oscuros mercados que controlan los traficantes de especies silvestres: Las aves.

Problema mayúsculo

Tras la incautación de los animales a los traficantes por parte de la Policía Nacional, surge otra dificultad mayor para las autoridades ambientales, que deben encontrar un destino a estos cientos de pájaros en mano,  víctimas del tráfico ilegal de aves. Lo ideal, sería devolverlos a su hábitat natural; pero la realidad es que la salud de la mayoría de estos animales emplumados, se encuentra en franco deterioro: alas, picos y extremidades rotas, muchas de las cuales deben ser amputadas, les impiden el retorno a los frondosos árboles de donde nunca debieron salir para ser maltratados salvajemente por los cazadores y traficantes de fauna silvestre,  durante el transporte,  travesía,  tenencia y la venta ilegal.

Una ruta, un destino

La Policía ambiental,  una vez decomisa las aves, las entrega a Barranquilla Verde,  Establecimiento Público Ambiental –EPA- de la Alcaldía Distrital, que a su vez, está en el deber de  redireccionarlas para encontrarles un destino que les garantice su bienestar. La tarea no es nada fácil, si se tiene en cuenta que la primera opción siempre debe ser el retorno a su hábitat natural; pero como esta opción no siempre es posible, la Entidad tiene varias alternativas: entregarlas al Zoológico de la ciudad,  a un Zoocriadero o a un Tenedor de Fauna, que  es una figura creada por el Estado Colombiano como alternativa de destino para los animales víctimas del tráfico ilegal y que está tomando auge en nuestro país,  debido al alto número de animales decomisados diariamente por las autoridades y la capacidad de carga y colección que tienen establecidas los zoológicos.

El Zoo de Barranquilla,  un hogar para las aves víctimas del tráfico

Los Loros también son víctimas del tráfico ilegal. NO comprar estas aves es la consigna para desestimular su comercio ilícito.( Foto cortesía Zoológico de Barranquilla)

Las cincuenta especies de aves,  conservadas y exhibidas en el Zoológico de Barranquilla, representan el 42% de la colección total de las 120 categorías de animales del Zoo y  están en línea con el primer lugar en biodiversidad de aves de Colombia y representan con altura la gran variedad de alados a nivel mundial.

El director de Biología y conservación de la Fundación Zoológico, el biólogo Cristian Oláciregui, asegura que la gran mayoría de las aves exhibidas en el Zoo,  provienen de los decomisos que  hacen las autoridades policivas en todo el país. “Es lamentable que el tráfico ilegal de especies siga teniendo tanto impacto sobre las poblaciones naturales de nuestras especies”, puntualiza el Biólogo.

El profesional dice que la Fundación Zoológico también recibe muchas solicitudes de los ciudadanos que expresan su interés en dejar las aves que, de manera irregular,  tienen en sus casas como mascotas,  en el Zoológico. No obstante, el Biólogo  Olaciregui asegura que el Zoológico no puede recibirlas por dos razones fundamentales: la primera, porque  la Ley Colombiana deja muy claro que los zoológicos no pueden recibir animales directamente de la comunidad y la segunda, por limitaciones comportamentales de las especies de loros, guacamayas, canarios, etc que durante su largo período de convivencia con las familias,  ya están acostumbrados a alimentarse con comida humana, a estar consentidos, incluso a estar cargados, lo cual les impide ser devueltos a su hábitat natural o incluso ser recibidos en los Zoológicos, lugares en donde las colecciones de animales viven en espacios que simulan de la mejor manera, su hábitat natural.

Recomendaciones del Zoo

Cristian Olaciregui, Biólogo del Zoológico de Barranquilla,  deja un mensaje bien especial, a los lectores  de la Revista PetLovers Caribe: “Los colombianos debemos tener bien claro que la venta de aves NO es legal en el país; por eso es que si compramos  pájaros,  loros, papagayos, canarios, cotorras o cualquier otro animal silvestre, para tenerlo en casa como mascota, nos convertimos, en el  eslabón definitivo de la cruel cadena de tráfico ilegal, pues el dinero producto de la transacción, es el que incentiva la caza y el maltrato de las aves y por supuesto, su comercio ilícito.

El biólogo invita a las familias que, por una u otra razón, ya tienen a estos animalitos en sus casas, a responsabilizase de su cuidado, pues ya estas aves no pueden ser devueltas a su hábitat natural por obvias razones y por ende; tampoco  pueden ser abandonadas a su suerte, pues las aves, como el resto de animales,  son seres vivos y sintientes.

Puroambienteinformativo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puro

ROCIO LOAIZA SARABIA Directora Puro Ambiente Informativo Reconocimiento Premio Gemas 2019 a PURO AMBIENTE por ser el medio pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Ciudadana Ambiental GEMAS 2016 Creativa de ECOLOGIC, primer juego de mesa ambiental y de cultura ciudadana IDEA TU EMPRESA de la UAC en la categoría de Egresados de la Universidad Autónoma del Caribe.

53 comentarios sobre “NO compres aves, NO incentives su tráfico ilegal en el país

  • el 18 mayo 2019 a las 11:36 AM
    Permalink

    I’m really enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more
    enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a
    designer to create your theme? Exceptional work!

    Respuesta
  • el 19 mayo 2019 a las 2:57 PM
    Permalink

    Good day! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and
    say I genuinely enjoy reading through your blog posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the
    same subjects? Thanks a ton!

    Respuesta
  • el 27 mayo 2019 a las 10:48 AM
    Permalink

    Nice blog here! Also your web site loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?

    I wish my website loaded up as fast as yours lol

    Respuesta
  • el 30 mayo 2019 a las 12:23 AM
    Permalink

    I just want to mention I’m all new to blogs and certainly savored you’re web site. More than likely I’m want to bookmark your site . You surely have good writings. Appreciate it for sharing your web page.

    Respuesta
  • el 30 mayo 2019 a las 12:39 AM
    Permalink

    How long does a copyright last on newspaper articles?. . If a service copies newspapers articles and then posts it in a database on the Internet, is there also a copyright on the Internet content?.

    Respuesta
  • el 30 mayo 2019 a las 12:54 AM
    Permalink

    I just want to mention I’m all new to blogs and certainly savored you’re web site. More than likely I’m want to bookmark your site . You surely have good writings. Appreciate it for sharing your web page.

    Respuesta
  • el 30 mayo 2019 a las 1:11 AM
    Permalink

    I just want to mention I’m all new to blogs and certainly savored you’re web site. More than likely I’m want to bookmark your site . You surely have good writings. Appreciate it for sharing your web page.

    Respuesta
  • el 30 mayo 2019 a las 1:35 AM
    Permalink

    I just want to say I am very new to blogs and truly savored you’re web site. More than likely I’m likely to bookmark your website . You amazingly come with superb articles and reviews. Regards for sharing your webpage.

    Respuesta
  • el 30 mayo 2019 a las 1:51 AM
    Permalink

    Amazing blog layout here. Was it hard creating a nice looking website like this?

    Respuesta
  • el 31 mayo 2019 a las 10:24 AM
    Permalink

    Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I?d prefer to use some with the content on my blog whether you don?t mind. Natually I?ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

    Respuesta
  • el 10 junio 2019 a las 5:45 PM
    Permalink

    I just want to mention I’m all new to blogs and certainly savored you’re web site. More than likely I’m want to bookmark your site . You surely have good writings. Appreciate it for sharing your web page.

    Respuesta
  • el 12 junio 2019 a las 4:55 PM
    Permalink

    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how could we communicate?

    Respuesta
  • el 13 junio 2019 a las 9:02 AM
    Permalink

    I just want to say I am very new to blogs and truly savored you’re web site. More than likely I’m likely to bookmark your website . You amazingly come with superb articles and reviews. Regards for sharing your webpage.

    Respuesta
    • el 13 junio 2019 a las 5:47 PM
      Permalink

      You’re very kind thank you very much.
      Your comments encourage me to continue giving my best as a person and as a professional.

      Respuesta
  • el 14 junio 2019 a las 7:19 PM
    Permalink

    How long does a copyright last on newspaper articles?. . If a service copies newspapers articles and then posts it in a database on the Internet, is there also a copyright on the Internet content?.

    Respuesta
    • el 18 junio 2019 a las 7:19 PM
      Permalink

      Hello esfords! I believe that we should always quote the author of the rights in our articles. If they are taken literally, then we should put comillas, if it is a phrase and of course, place the name of its author. If it is a paragraph, it is necessary to place the Internet address or the name of the author, referencing with the icons that Window has to reference the texts. The same for the photos. Always, you have to give the credit to the photographer and his website. Indisputable. I hope this comment can be of great help to you.

      Respuesta
  • el 15 junio 2019 a las 7:50 PM
    Permalink

    I just want to mention I’m all new to blogs and certainly savored you’re web site. More than likely I’m want to bookmark your site . You surely have good writings. Appreciate it for sharing your web page.

    Respuesta
  • el 16 junio 2019 a las 6:52 PM
    Permalink

    I just want to say I am very new to blogs and truly savored you’re web site. More than likely I’m likely to bookmark your website . You amazingly come with superb articles and reviews. Regards for sharing your webpage.

    Respuesta
  • el 18 junio 2019 a las 4:38 PM
    Permalink

    I just want to say I am very new to blogs and truly savored you’re web site. More than likely I’m likely to bookmark your website . You amazingly come with superb articles and reviews. Regards for sharing your webpage.

    Respuesta
  • el 13 agosto 2019 a las 3:25 PM
    Permalink

    Hiya very nice site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I will
    bookmark your web site and take the feeds additionally? I am satisfied to search out numerous useful information here
    within the post, we’d like work out extra techniques on this regard, thank you for sharing.
    . . . . .

    Respuesta
  • el 28 agosto 2019 a las 12:37 AM
    Permalink

    I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays..

    Respuesta
    • el 13 septiembre 2019 a las 10:40 PM
      Permalink

      Thank you!! Your comments raise the adrenaline to do better and better, which I love so much.

      It is an independent blog, I make double effort to offer a good quality of content and market it, to sustain it.
      I work on it daily.

      Greetings from Barranquilla, Colombia

      Respuesta
  • el 30 agosto 2019 a las 5:39 AM
    Permalink

    Admiring the persistence you put into your website
    and in depth information you offer. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t
    the same old rehashed material. Excellent read! I’ve
    bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds
    to my Google account.

    Respuesta
    • el 13 septiembre 2019 a las 10:32 PM
      Permalink

      Thank you!! You raise the adrenaline to do better and better, which I love so much. Greetings from Barranquilla, Colombia

      Respuesta
    • el 13 septiembre 2019 a las 10:29 PM
      Permalink

      Hello, I suggest you contact the Magazine and talk with them about your intentions … maybe it could be something very good for both of you.

      Respuesta
  • el 31 agosto 2019 a las 12:57 PM
    Permalink

    hi!,I like your writing very a lot! proportion we be in contact extra approximately your article on AOL? I need an expert in this house to solve my problem. Maybe that is you! Having a look forward to see you.

    Respuesta
    • el 13 septiembre 2019 a las 10:27 PM
      Permalink

      Thank you for your comments.
      Sure! I would love to be that expert you need.
      I hope to see you soon

      Respuesta
  • el 17 septiembre 2019 a las 10:38 AM
    Permalink

    Enjoyed studying this, very good stuff, regards . “Hereafter, in a better world than this, I shall desire more love and knowledge of you.” by William Shakespeare.

    Respuesta
  • el 2 octubre 2019 a las 12:23 PM
    Permalink

    Thanks for your personal marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you’re a great author.I will
    make sure to bookmark your blog and may come back in the future.

    I want to encourage you continue your great posts, have a nice day!

    Respuesta
    • el 10 enero 2020 a las 4:03 PM
      Permalink

      Thanks a lot four your marvelous comments about Puro Ambiente!! A hug.

      Respuesta
  • el 7 diciembre 2019 a las 7:42 PM
    Permalink

    Howdy! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?

    My website discusses a lot of the same subjects as yours and
    I think we could greatly benefit from each other. If you might be
    interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you!
    Excellent blog by the way!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *