Sostenibilidad con plataforma innovadora en los colegios públicos de Barranquilla

La I.E.D Fundación Pies Descalzos será el primer colegio de Barranquilla que potenciará su pensum académico en temas de sostenibilidad a través del programa Arc para Colegios, la plataforma digital de vanguardia para gestionar el desempeño de los desarrollos inmobiliarios existentes.
El convenio se suscribió mediante la Cooperación Técnica entre el Green Business Certification Inc (GBCI) y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) con la Secretaria Distrital de Educación Barranquilla.
Lorena Bolívar Líder de Educación Ambiental de la Secretaría de Educación de Barranquilla, María Alexandra Cardona Líder de Desarrollo de Negocios del GBCI para Colombia y por parte de la I.E.D Fundación Pies Descalzos, el Gerente Regional Felix Castellar y el Rector Néstor Martínez

Esta innovadora herramienta promovida por el U.S. Green Building Council (USGBC), aliado estratégico del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS),facilita la toma de decisiones en materia de sostenibilidad, desempeño y bienestar, al acceder de forma rápida y en tiempo real al impacto de las acciones implementadas, además de evidenciar las mejoras en el desempeño y comparar el rendimiento de la infraestructura escolar con otros desarrollos similares, pasando de ser una plataforma de monitoreo de edificios a ser una plataforma de educación en temas de sostenibilidad para toda la comunidad estudiantil.

Los estudiantes guiados por sus profesores, y con un programa académico que contempla estas herramientas de aprendizaje, tendrán la posibilidad de generar conocimiento, crear estrategias que propicien ambientes más sostenibles, rentables y saludables para todos.
De esta manera la administración de la ciudad de la ciudad de Barranquilla tendrá una herramienta dinámica para gestionar el consumo de energía, agua y el manejo de residuos que repercuten de forma directa en el presupuesta de estas instituciones y maximizan los recursos del distrito.
  • Arc Playground y Construyendo Aprendices, herramientas innovadoras de aprendizaje
Con el objetivo de llevar esta iniciativa a otro nivel y para que los estudiantes se involucren con los elementos de medición de sostenibilidad de Arc, se creó “Arc Playground” un sitio web en el que los niños van a poder jugar y aprender utilizando la plataforma mientras que los maestros y el personal del colegio explora de forma gratuita la utilidad de la herramienta de aprendizaje en el aula.Además, para ayudar a los estudiantes a comprender la forma en que sus ideas hacen diferencia, la iniciativa Construyendo Aprendices del laboratorio de aprendizaje del Green Business Certification Inc. (GBCI) ayuda a conectar la práctica de los estudiantes con las operaciones del edificio escolar, y los prepara para que tengan éxito en las carreras profesionales del siglo XXI.
  • Cómo se pueden sumar más colegios al programa Arc?
Arc a través de este programa ha permitido conocer el impacto que tienen los colegios en temas de sostenibilidad. Esta es una oportunidad para empoderar a los estudiantes a crear iniciativas ambientales y tomar acciones sobre su entorno.
Para los colegios que estén interesados en realizar pilotos, el equipo de Arc tiene una prueba gratuita de 90 días para todos los usuarios en “Arc Playground” para que los maestros y el personal del colegio, puedan explorar sin costo alguno la manera en que esta plataforma podría ser útil como herramienta de aprendizaje en el aula.
Puroambienteinformativo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puro

ROCIO LOAIZA SARABIA Directora Puro Ambiente Informativo Reconocimiento Premio Gemas 2019 a PURO AMBIENTE por ser el medio pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Ciudadana Ambiental GEMAS 2016 Creativa de ECOLOGIC, primer juego de mesa ambiental y de cultura ciudadana IDEA TU EMPRESA de la UAC en la categoría de Egresados de la Universidad Autónoma del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *