13 y 14 de noviembre jornada de recolección de residuos posconsumo en Barranquilla y Soledad

Alberto Vives, Director ANDI, Seccional Caribe, gremio que promueve la jornada de recolección posconsumo.

La importancia de disponer adecuadamente los residuos posconsumo para disminuir impacto negativo en la salud pública de Barranquilla y Soledad, es uno de los objetivos de la Alianza para la gestión Posconsumo afiliada a la Asociación Nacional de Industriales, seccional Caribe, que dio a conocer la próxima realización de una jornada de recolección los días 13 y 14 de noviembre en tres sitios de Barranquilla: en la bodega de Lito SAS, en la Universidad de la Costa y en el IE Simón Bolívar y  en el municipio de Soledad en el Centro Comercial Carnaval, puntos donde la comunidad podrá llevar sus residuos en desuso tales como llantas, pilas, piezas de computadores, baterías de plomo, envases vacíos de plaguicidas, entre otros productos que ya han agotado su vida útil.

Esta Alianza, se encuentra trabajando junto a la institucionalidad del Departamento del Atlántico para hacer partícipe al ciudadano con el fin de generar un cambio de hábitos para que entre todos mejoremos nuestro desempeño ambiental en el territorio y se mantenga la salud humana en buenas condiciones.

Qué son los residuos posconsumo?

Las pilas en desuso también deben separarse del resto de los residuos del hogar. Foto: Alternativa

Son los residuos que se generan de los bienes de consumo masivo que una vez han agotado su vida útil, sencillamente hay que hacerles una disposición ambientalmente sostenible y segura. Generalmente, son desechos de alto volumen de producción y consumo que  se tornan peligrosos para el medio ambiente y la salud del hombre, pues tienen un tiempo de desintegración prolongado y están integrados por compuestos con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas. Por ejemplo, las pilas tienen sustancias como mercurio, litio y plomo, que pueden ser letales para la salud humana; las baterías arrojadas indebidamente al entorno, pueden generar una contaminación equivalente al volumen de una piscina olímpica, Por eso deben ser adecuadamente dispuestos.

Cómo impactan negativamente a la salud humana?

La Jefe de Salud Pública del Distrito de Barranquilla, Dra.  Eloina Goenaga, invita a los barranquilleros a clasificar desde sus casas los residuos post consumo.

La Jefe de Salud Pública del Distrito de Barranquilla,  Dra. Eloina Goenaga Jiménez, aseguró que  las enfermedades relacionadas con una mala disposición de los residuos posconsumo, son entre otras, las infecciones respiratorias agudas, las parasitosis intestinales, diarrea, el dengue y la malaria. Por eso hace un llamado a los barranquilleros para que estén atentos a clasificarlos desde sus casas y a estar atentos a este tipo de campañas como la de la Alianza Posconsumo de la Andi.

Causas de la mala disposición de residuos post consumo

Los expertos coinciden en afirmar que las causas de una inadecuada disposición de este tipo de residuos, están relacionadas con la falta de conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía; la ausencia de contenedores locales
y de un sistema de recolección eficiente, en tiempo real y en general, el acopio y disposición final de los residuos post consumo en el país, así como la inexistencia de campañas reiterativas de cultura ciudadana. Todo ello, agudiza la contaminación del planeta por este tipo de basuras, siendo el aire, el suelo, los ríos y los mares, los ecosistemas más afectados y por ende, la calidad de vida de los seres humanos.

Puroambienteinformativo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puro

ROCIO LOAIZA SARABIA Directora Puro Ambiente Informativo Reconocimiento Premio Gemas 2019 a PURO AMBIENTE por ser el medio pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Ciudadana Ambiental GEMAS 2016 Creativa de ECOLOGIC, primer juego de mesa ambiental y de cultura ciudadana IDEA TU EMPRESA de la UAC en la categoría de Egresados de la Universidad Autónoma del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *