Este sábado en Barrio Abajo, Rostros del Pasado

Este sábado en Barrio Abajo, Rostros del Pasado

El Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico -MAUA- http://maua.co/ el Archivo Histórico y la Secretaría Distrital de Cultura de Barranquilla; realizarán este sábado en Barrio Abajo; Rostros del Pasado, Patrimonios del Hoy, una exposición itinerante en distintos sectores y calles del barrio; en los cuales habrá unos módulos con las imágenes y reseñas de nueve personajes; comenzando con el parque de La Virgencita.

Casona típica del barrio Abajo, uno de los primeros barrios de la ciudad de Barranquilla

Elementos culturales que nos hacen único

El director del MAUA Álvaro Martes Ortega manifestó que “la retrospectiva hacia el pasado; nos permite mirar cómo se han entretejido los procesos de organización social comunitarios”.
“Es una especie de rostro que nos permite saber de dónde venimos; que nos identifica y señala hacia donde debemos apuntar aquellos elementos culturales que nos hacen únicos y diferentes a otros procesos culturales”, agregó Martes Ortega.

Muestra en espacios abiertos

El barrio Abajo es un abanico cultural, patrimonio de la capital del Atlántico.
El barrio Abajo es patrimonio cultural de la capital del Atlántico.

Este sábado en Barrio Abajo, Rostros del Pasado y patrimonio de hoy, es una muestra en espacios abiertos y en las calles; que permite que la gente anhele su cotidianeidad se apropie de las percepciones y labor de todas estas personas y al ver sus fotos; puedan conocer cuál ha sido el legado y la protección sobre el patrimonio inmaterial; que han tenido a lo largo de su vida y a quién se lo han encomendado actualmente.

Guardianes de la cultura

Según Martes Ortega, estos son los nombres que la comunidad identifica como personajes de la historia, guardianes que han preservado las tradiciones; la cultura y han marcado un derrotero identitario dentro de lo que corresponde al barrio:

  • María De los Santos Miranda Cassiani; Ilda Pérez Miranda, Raúl Angulo Cabrera, Mario Alberto Miranda Marañón, Rafael Altamar López, Alberto Enrique Escobar Ospino; Juan Evangelista Herrera Cañate, Juan Evangelista Herrera Salgado y José Ignacio Cassiani Muñoz: son dignos exponentes de la música; la danza, el deporte, la gastronomía y el arte “made in” Barrio Abajo, populares, auténticos y reconocidos por los vecinos de todos los sectores.

Estas personas durante muchos años han logrado encausar procesos de memoria, revitalización cultural y transmisión de herencia cultural; para que los niños conozcan y aprendan los aportes de estos hombres y mujeres; su relevancia dentro de la historia, las costumbres y la identidad del barrio abajero.

Lea también:

Ciudadela 20 de Julio estrena parque https://www.puroambienteinformativo.com/2020/09/18/ciudadela-20-de-julio-estrena-parque/

Puroambienteinformativo
  •  
  •  
  •  
  •  

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *