El perezoso ya es un símbolo nacional de Costa Rica

El perezoso ya es un símbolo nacional de Costa Rica
  • La declaratoria permite, entre otras medidas de conservación, incentivar la siembra de árboles atractivos para el perezoso como el guarumo (Cecropia peltata)
  •   Generar corredores biológicos.
El perezoso ya es un símbolo nacional de Costa Rica. Foto: Wikipedia

El perezoso ya es un símbolo nacional de Costa Rica. Este animal solitario, nocturno y arborícola, que habita en la selva centro y suramericana, fue declarado recientemente como el símbolo nacional de Costa Rica.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, firmó este martes la ley aprobada en julio pasado por el Congreso, la cual establece al perezoso como nuevo símbolo nacional y que tiene como fin colaborar con la protección de las poblaciones de este animal que habita en casi todo el país.

EFE/ Jeffrey Arguedas
El perezoso ya es un símbolo nacional de Costa Rica

Ahora, el perezoso, al igual que el yigüirro, el venado cola blanca y el manatí, comenzó a ser reconocido como patrimonio de la fauna costarricense, con programas especiales de conservación que reunen el esfuerzo de todo el país tico, para preservar su hábitat y conservar su especie.

En Costa Rica hay dos tipos de animales perezosos, el de dos dedos, Choleopus hoffmanny y el tres dedos, Bradypus variegatus.

La declaratoria del perezoso como símbolo de Costa Rica permite:

  • Concientizar a los costarricenses como también a todos los visitantes extranjeros sobre la importancia de proteger los  bosques.
  • Impulsar la creación de nuevos espacios boscosos o la protección de los ya existentes, para la segura conservación de los perezosos.
  • Generar mayor atractivo turístico con un énfasis ambientalista, aumentando los beneficios en la cadena de valor involucrada.
  • Desarrollar diferentes estrategias de reforestación y conservación con entes estatales y/o privados, desde una nueva perspectiva.
  •  Incentivar la siembra de árboles atractivos para el perezoso como el guarumo (Cecropia peltata
  •   Generar corredores biológicos.
  • Asociar el tranquilo comportamiento del perezoso a la forma pacífica de vivir de los costarricenses, bien conocida en el mundo.
  • Fomentarla investigación científica y médica vinculada no solo al perezoso, sino a todos los seres vivos que habitan las zonas boscosas del país.

Lea más: Declaratoria del perezoso como símbolo nacional de Costa Rica https://vlex.co.cr/vid/declaratoria-perezoso-dos-dedos-847559490

¿Porqué son tan perezosos?

Estos animales viven en cámara lenta y no tienen ninguna prisa por llegar a algún lugar. Los expertos aseguran que su lentitud, se debe en gran parte a su dieta a base de hojas, la cual les proporciona muy pocos nutrientes y calorías y debido a esto, tienen una tasa metabólica muy lenta para hacer frente a esta ingesta baja en contenido calórico.

Lea también: Abundantes lluvias durante el fin de 2021 en Colombia https://www.puroambienteinformativo.com/2021/08/24/abundantes-lluvias-durante-el-fin-de-2021-en-colombia/

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *