Los carpinchos reclaman humedal donde se construyó lujoso barrio en Argentina

Los carpinchos reclaman humedal donde se construyó lujoso barrio en Argentina
  • Montones de chigúiros, también llamados capibaras o carpinchos, han invadido un humedal donde tenían su hábitat, desde antes que se construyera el lujoso barrio Nordelta, en Buenos Aires.
  • Los humedales de Sudamérica son el hábitat por excelencia del capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), el roedor más grande del mundo
  • Estos enormes roedores han sido tendencia en redes sociales porque se han convertido en el dolor de cabeza de los habitantes de este barrio de clase alta de la capital argentina.
Los chigüiros reclaman humedal donde se construyó lujoso barrio en Argentina
Los carpinchos reclaman humedal donde se construyó lujoso barrio en Argentina. Foto: Pexels

Los carpinchos reclaman humedal donde se construyó lujoso barrio en Argentina. Nordelta, un exclusivo barrio para millonarios, con lujosas mansiones y campos de golf, construido en un área que supera las 1.600 hectáreas que anteriormente conformaban un humedal, está hoy repleto de chigüiros, cómo se les conoce en Colombia a estos roedores de gran tamaño, o capibares o carpinchos, como se les llaman en Argentina. Al parecer, están reclamando su territorio y las condiciones naturales que el ecosistema les ofrecía, antes de que los constructores, tomaran la decisión de edificar en esta área natural y convertirlo en uno de los sectores de mayor lujo en la capital argentina.

Quienes son los invasores?

Según la National Geographic https://www.nationalgeographic.com/, históricamente en ese humedal, se encontraba una gran colonia de capibaras, carpinchos o chigüiros; pero en los últimos 20 años, el hábitat de este roedor amigable, que se alimenta de pasto, fue reemplazado por campos de golf y mascotas de razas exóticas que conviven con propietarios de lujosas casas, cuyos valores superan los 6 millones de dólares.

El artículo concluye con una dura crítica: “Los capibaras han sido desplazados por el desarrollo urbanístico exclusivo e irresponsable, hace más de dos décadas. Aunque los vecinos enardecidos de Nordelta intenten erradicarlos, tienen la presión de la mirada del mundo sobre la espalda. Algunos lo han llamado, incluso, un claro ejemplo de lucha de clases”.

En el lado opuesto, están los habitantes del sector, muchos de los cuales, les llaman “plaga” y “peste” pues los capibaras se están comiendo las plantas importadas de los esplendorosos jardines, están atacando las costosas mascotas y están tomando baños en la glamorosas piscinas, además dicen que los carpinchos habrían causado, al menos, un accidente de tránsito, al intentar cruzar una de las vías.

Los capibaras son los mayores roedores del mundo, pueden medir hasta 1,30 metros de largo y los adultos llegan a pesar 60 kilos. Son gregarios, viven en grupos de 10 a 20 animales y se alimentan de la vegetación. Son muy amigables, pero a la vez son muy territoriales y tienden a llevar una vida sosegada de comer y descansar, por eso «vuelven al territorio que les pertenece desde hace miles de años: Nat Geo. Si los capibaras pudieran hablar dirían que son ellos los que vivieron primero en el humedal y quienes podrían considerar que los 41 mil humanos que allí habitan son la verdadera calamidad.

Lo que si es bien cierto, es que el importante medio de comunicación ha salido en su defensa y todos los eventos mediáticos sobre su «invasión» al sector exclusivo de Nordelta, han obrado a su favor y los ha convertido en los animales más consentidos de toda Argentina, al punto que les han dedicado canciones y memes. No obstante, la estabilidad de estos ejemplares de la fauna sudamericana, depende, en gran medida, de la política de conservación que formule el gobierno argentino para su especial defensa y conservación.

Lea también: El perezoso ya es un símbolo nacional de Costa Rica https://www.puroambienteinformativo.com/2021/08/25/el-perezoso-ya-es-un-simbolo-nacional-de-costa-rica/

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *