6 ejercicios recomendados por una neurocientífica para desarrollar fortaleza mental

6 ejercicios recomendados por una neurocientífica para desarrollar fortaleza mental
  • Ejercitar el cerebro como los músculos en un gimnasio, para fortalecer la mente y lidiar con la ansiedad

6 ejercicios recomendados por una neurocientífica para desarrollar fortaleza mental. Wendy Suzuki, neurocientífica y profesora de Psicología y Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York, compartió en CNBC https://www.cnbc.com/2021/08/31/do-these-exercises-every-day-to-build-resilience-and-mental-strength-says-neuroscientist.html?forYou=true, sus seis prácticas diarias para desarrollar resiliencia, fortalecer la mente y lidiar con el estrés y la ansiedad de una forma positiva.

6 ejercicios recomendados por una neurocientífica para desarrollar fortaleza mental
6 ejercicios recomendados por una neurocientífica para desarrollar fortaleza mental.
Ilustración: todossomosuno.com.mx

«Ansiedad buena: Aprovechando el poder de la emoción más incomprendida»

Wendy Suzuky es la autora del libro «Ansiedad buena: Aprovechando el poder de la emoción más incomprendida» y en él asegura que la forma más poderosa de lidiar con la ansiedad es ejercitar el cerebro como si se tratara de desarrollar los músculos en un gimnasio.

De esta manera, la profesional de la mente, recomienda estas seis prácticas diarias:

1. Visualizar resultados positivos

Hacer una pausa durante el día para pensar en los resultados que quisieras ver en las cosas que te preocupan: una deuda, la enfermedad de un ser querido, una situación contractual difícil, una relación familiar deteriorada. Cuando traigas estas situaciones a tu mente, concéntrate en visualizar el mejor resultado posible, tan bueno que tú mismo te sorprendas. La meta es hacer esta pausa-ejercicio todos los días, pues según la experta en psicología, «materializar» o «ver», primero en tu mente, los resultados que quieres ver en tu vida diaria, ayuda a desarrollar el «músculo» de esperar siempre resultados positivos e incluso apertura tu mente a numerosas soluciones y posibilidades en cada una de las áreas o situaciones problemáticas que necesites y quieras mejorar.

2. Convertir la ansiedad en progreso

Suzuki explica en su libro que la ansiedad no siempre tiene que ser mala y muchas veces podemos usarla a nuestro favor. Si la emoción principal que te genera la ansiedad es ira, úsala para impulsarte, motivarte y recordar lo que es importante; si es miedo, aprovecha para tomarte con mayor seriedad y reflexión tus decisiones, y puede que encuentres oportunidades de cambio; la tristeza puede ayudarte a cambiar de entorno y revisar tus prioridades, y la preocupación sirve de motor impulsor para revisar tus planes y objetivos.

3. Probar algo nuevo

Salir de la rutina diaria, produce efectos positivos en la salud del cerebro, al tiempo que genera una sensación de bienestar al reafirmar la autoestima y la certeza de que sí es posible enfrentar y asumir nuevas formas de hacer las cosas o empezar de nuevo y aún así, salir adelante. La experta indica que la técnica funciona muy bien, si los cambios se realizan por iniciativa propia.

4. Comunicarse

Cuando estamos bajo mucho estrés o ansiedad, uno de los antídotos más eficaces es reforzar la sensación de que no estamos solos. Para eso, es importante mantenerse conectado con la familia y los amigos, e intentar fomentar relaciones positivas.

«Cuando sufrimos una pérdida u otras formas de angustia, es natural retirarse. Incluso vemos este tipo de comportamiento en animales que están de luto. Sin embargo, también tienes el poder de empujarte hacia el abrazo amoroso de aquellos que pueden ayudarte a cuidarte», explica la experta.

5. Recordatorios positivos

Al principio y al final de tu día, comparte mensajes positivos contigo mismo. Si te sientes mal, inseguro, triste o ansioso por algo, piensa en lo que te diría alguien a quien quieres y que siempre ve lo bueno en ti. Puedes pensar o decir en voz alta cosas positivas sobre tu físico, tus capacidades, tu trabajo.

6. Sumérgirse en la naturaleza

Pasar tiempo en la naturaleza tiene efectos muy positivos en nuestro cerebro y nuestra salud mental, y esto no solo lo comprueba el bienestar que sentimos cuando lo hacemos, sino que lo han demostrado estudios científicos.

Para disfrutar de estos beneficios no necesitas escalar una montaña o adentrarte en una agotadora caminata en un bosque remoto. Cualquier entorno con vegetación natural o un parque tranquilo lleno de árboles funcionará bien. Aprovecha para respirar, relajarte, desconectar; tomar conciencia de tu alrededor a través de los sentidos –olores, sonidos, visiones– actúa como una especie de restauración de energía*.

*Tomado de Yahoo

Lea también: Arte y tejido lanza su nueva colección de mochilas «hilos de tradición» https://www.puroambienteinformativo.com/2021/09/09/arte-y-tejido-lanza-su-nueva-coleccion-de-mochilas-hilos-de-tradicion/

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *