En Colombia el agua podría ser un derecho fundamental

En Colombia el agua podría ser un derecho fundamental
  • Una reforma en ese sentido, fue aprobado en primer debate por el Senado.
  • Hay que anotar, que la iniciativa se ha caído cuatro veces en pasos anteriores por el Congreso de la República; no obstante, sus ponentes, confían en que la quinta será la vencida.

En Colombia el agua podría ser un derecho fundamental. En esta oportunidad, la iniciativa fue aprobada por todos los partidos políticos y todo parece indicar que se convertirá en Ley de la República si continúa el respaldo a la propuesta.

En Colombia el agua podría ser un derecho fundamental.
En Colombia el agua podría ser un derecho fundamental. Foto: Lu17.com

La autora de la propuesta, la Senadora Angélica Lozano, se mostró optimista frente al apoyo de los legisladores, pues evidencia el interés de brindar soluciones a las regiones del país que aún no cuentan con el vital líquido. Así lo expresó en su cuenta de Twitter.

La congresista aseguró que la iniciativa se ha caído en otras oportunidades; pero cree que los legisladores son conscientes que prima el derecho a la vida de los colombianos, por encima de cualquier otro.

“Los intereses económicos han impedido en cuatro ocasiones anteriores que este proyecto sea aprobado, es una reforma constitucional por tanto necesita ocho debates y ya se aprobó en primer debate”

Angélica Lozano, Senadora por el partido Verde.

El tiempo, el mayor aliado

Angélica Lozano pide a los congresistas, la mayor celeridad en la discusión del proyecto, con el fin de evitar lo que ocurrió en 2017, cuando el proyecto se hundió tras haber superado 7 de los 8 debates necesarios para su aprobación.

Con la confianza puesta en este primer debate, la Senadora espera que en los próximos 15 días, la plenaria del Senado aborde la segunda discusión y de esta forma, estaría el camino expedito para que el acto legislativo cierre el 2021 con los cuatro debates. Haciendo cuentas, las cuatro discusiones restantes por parte de la Cámara de Representantes, se concretarían en el primer semestre de 2022.

¿Porqué el derecho agua como derecho fundamental?

Colombia es el territorio con mayor superficie de páramos en el planeta y es parte de los 9 países con mayor concentración de agua dulce en todo el globo terráqueo. En la gráfica: Páramo de Sumapaz. Foto: Páramos de Colombia
Colombia es el territorio con mayor superficie de páramos en el planeta y es parte de los 9 países con mayor concentración de agua dulce en todo el globo terráqueo. En la gráfica: Páramo de Sumapaz. Foto: Páramos de Colombia

Según el concepto y fundamento de la Sentencia T-740/11 de la Corte Constitucional de Colombia, «El agua se considera como un derecho fundamental y, se define, de acuerdo con lo establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como “el derecho de todos de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal o doméstico”.

Esta iniciativa legislativa pretende establecer “el agua como derecho fundamental, dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia” teniendo en cuenta que el agua es un elemento del que deben gozar todos los seres humanos de esta y las generaciones futuras y es el Estado colombiano quien así lo debe garantizar.

Y hay razones suficientes para este derecho natural de los colombianos: Colombia es el séptimo país con mayor disponibilidad de recursos hídricos en el mundo, según La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sin contar que es el país con mayor superficie de páramos en el planeta y es parte de los 9 países con mayor concentración de agua dulce en todo el globo terráqueo.

Lea también: Colombia con el mayor número de líderes ambientales asesinados: Global Witness https://www.puroambienteinformativo.com/2021/09/13/colombia-con-el-mayor-numero-de-lideres-ambientales-asesinados-global-witness-fotol-flickr

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *