Recuperadas 41 aves silvestres en cautiverio por la Policía del Magdalena

Recuperadas 41 aves silvestres en cautiverio por la Policía del Magdalena
  • El grupo protección ambiental y ecológica del Departamento policía Magdalena le recuerda a los ciudadanos que no se puede tener animales silvestres como mascotas.
  • La tenencia ilegal de fauna silvestre está tipificada como delito en el Artículo 328 del Código Penal Colombiano.

Recuperadas 41 aves silvestres en cautiverio por la Policía del Magdalena. El grupo protección ambiental y ecológica del Departamento de Policía del Magdalena en equipo con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, están realizando fuertes operativos de control al tráfico ilegal de especies silvestres, registrando que muchos de los ciudadanos todavía tienen la «cultura» de comprar a traficantes de fauna dedicados a capturar aves, monos, conejos e hicoteas, entre otras especies, de sus hábitats naturales, para luego venderlas a los ciudadanos que las adquieren para tenerlas en sus viviendas como mascotas exóticas.

Operativos en los ejes viales del Magdalena

Las acciones contra el tráfico ilegal de especies silvestres, se realizaron en los diferentes ejes viales del Departamento del Magdalena, mediante requisa de vehículos de carga, de transporte de pasajeros y carros particulares, provenientes de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico, capital del departamento, así como de los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chivolo, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Granada, Pedraza, Pijiño, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Remolino, San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Barbara de Pinto, Sitionuevo, Tenerife, Punta de Piedras y Zona Bananera (Prado-Sevilla).

Aves en cautiverio

Un animal silvestre NO es mascota.

Con la implementación de estos controles, se logró la recuperación de 41 aves silvestres retenidas en cautiverio por diferentes personas que aún persisten en el mal hábito de tenerlas en calidad de mascotas.

Un silvestre NO es mascota

Tanto la Policía Nacional como la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG- se encuentran realizando campañas a través de sus grupos misionales sobre la importancia de proteger estas especies de la biodiversidad colombiana, resaltando los deberes y compromisos que todos tenemos para la conservación de las especies silvestres cuyo hábitat principal, está en los ecosistemas de bosques, marinos, de sabana y de montaña, pero nunca en las casas de los ciudadanos en donde pierden sus habilidades naturales para sobrevivir en su hábitat y tampoco pueden reproducirse para la conservación de su especie.

La tenencia de animales silvestres como mascotas es DELITO

La Policía Ambiental recuerda a los colombianos que la tenencia de animales silvestres como mascotas es considerado un delito en el Artículo 328 del Código Penal de Colombia «El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

«Entrega voluntaria de especies silvestres»

El llamado que hacen las autoridades con la campaña «Entrega voluntaria de especies silvestres» es precisamente que todo aquel colombiano que tenga un canario, azulejo, mico, hicotea, conejo, papagayo, guacamaya o cualquier otra especie silvestre en su vivienda, la entregue voluntariamente a la Policía Ambiental y de esta manera evite cualquier riesgo de sanción económica ocasionada por la tenencia ilegal de fauna silvestre como mascota.

El objetivo de las autoridades con estas campañas, es devolver estos animalitos a su hábitat natural y reintegrarlos con su especie para que continúen los ciclos reproductivos que preservan la fauna silvestre.

Lea también: La maravillosa reserva ambiental del Atlántico que todos debemos conocer: Lurisa

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *