Una llamada impidió tráfico ilegal de aletas de tiburón a Hong Kong

Una llamada impidió tráfico ilegal de aletas de tiburón a Hong Kong
  • 3493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas de pez, iban del aeropuerto El Dorado de Bogotá, a China.
  • La alerta oportuna de la empresa de transporte, permitió la oportuna incautación de la Secretaría de Ambiente de la capital de Colombia.
  • Este caso positivo, demuestra que la lucha contra el tráfico ilegal de fauna y flora, solo se gana si hay alianza entre los ciudadanos y las autoridades.
  • La alerta ciudadana es muy importante, por eso, frente a cualquier movimiento o transporte de fauna y flora sospechoso, DENUNCIE al 123

Una llamada impidió el tráfico ilegal de aletas de tiburón a Hong Kong. 10 bultos contenían, 117 kilos de vejigas de pez, y 3.493 aletas de tiburón, por lo que se calcula que aproximadamente 1.000 ejemplares de esta última especie, fueron asesinadas para reunir semejante cargamento, cuyo propósito era su exportación ilegal a Hong Kong, capital de China, el gigante asiático, de donde provenía la exótica demanda.

Los productos de la fauna marina venían del Pacífico colombiano, más exactamente, del municipio de Roldanillo, en el departamento del Valle del Cauca; no obstante, la misma empresa de transporte, fue la que con una llamada, alertó sobre la irregular carga a las autoridades aeroportuarias y esta a su vez, a la Policía Nacional y a la Secretaría de Ambiente de Bogotá, que lograron impedir, oportunamente, que la carga ilegal llegara al destino internacional.

Una llamada impidió tráfico ilegal de aletas de tiburón a Hong Kong

Por supuesto, la carga ilícita no era transportada en las mejores condiciones de higiene; no obstante lo nefasto del hecho, es el cruel asesinato de estas especies marinas en el océano Pacífico de Colombia. Teniendo en cuenta que el tráfico de animales es el tercer negocio ilícito que genera las mayores ganancias a los traficantes, luego del comercio ilegal de armas y drogas, es urgente que todos los ciudadanos de bien, denuncien a la línea nacional 123, cualquier hecho irregular que atente contra la vida y conservación de las especies de fauna y flora.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá, se pronuncio al respecto: «Les recordamos a los ciudadanos que esta conducta es ilegal. Estas encomiendas no contaban con las autorizaciones necesarias (…) Muy probablemente provenían de procesos de pesca ilegal y este altísimo volumen de aletas de tiburón nos generan mucha preocupación».

Lea también: Recuperadas 41 aves silvestres en cautiverio por la Policía del Magdalena

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *