Más de 70 hicoteas recuperadas fueron reintegradas a su hábitat en el Atlántico

Más de 70 hicoteas recuperadas fueron reintegradas a su hábitat en el Atlántico
  • Las hicoteas fueron víctimas de tráfico de fauna silvestre, delito ambiental que compromete a todos los departamentos de Colombia
  • Tras una labor conjunta realizada entre la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A y Cortolima, los animales fueron liberados en una zona cercana al río Magdalena

Más de 70 hicoteas recuperadas fueron reintegradas a su hábitat en el Atlántico. Dentro del grupo de hicoteas (Trachemys callirostris), también habían tortugas terrestres Morrocoy (Chelonoidis carbonaria), los cuales fueron regresados a su hábitat en el departamento del Atlántico, tras una labor conjunta realizada entre la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A. y Cortolima, quienes llevaron a cabo proceso de liberación en una zona cercana al río Magdalena, sitio que fue determinado para que continúen con el ciclo natural de su vida.

Ley de Delitos Ambientales

El tráfico de fauna silvestre es una actividad ilícita tipificada en la Ley de Delitos Ambientales que entró en vigencia este año en Colombia. Este atentado contra el patrimonio natural, compromete no solo al departamento del Atlántico, sino a todos los departamentos de Colombia, por lo que el trabajo articulado entre las corporaciones autónomas regionales del país, permite que especies de fauna regresen a sus regiones y hábitat. Los individuos han sido valorados por el grupo de veterinarios de CORTOLIMA, quienes, a través del traslado entre los dos departamentos, permitieron que regresaran completamente sanas a la zona donde pertenecen.

Las hicoteas, del Atlántico

Según el reporte, estas especies ingresaron al Centro de Valoración de Cortolima, gracias a la incautación hecha por la Policía Ambiental de ese Departamento, en donde a los individuos se les realizó una valoración clínica y biológica. Posterior a estos protocolos, se iniciaron los tratamientos respectivos para generar su recuperación y una vez estuvieron recuperados, se estableció comunicación con la C.R.A, entendiendo que estas tres especies encuentran su distribución natural en el departamento del Atlántico.

Más de 70 hicoteas recuperadas fueron reintegradas a su hábitat en el Atlántico. A los individuos se les realizó una valoración clínica y biológica, antes de liberarlos en su hábitat natural.
Más de 70 hicoteas recuperadas fueron reintegradas a su hábitat en el Atlántico. A los individuos se les realizó una valoración clínica y biológica, antes de liberarlos en su hábitat natural.

«El traslado de estos individuos se hizo por tierra, viajamos con un grupo de profesionales biólogos y veterinarios, que constantemente estuvieron monitoreando la parte clínica y comportamental de cada uno de los individuos. Es una labor bien ajustada porque son casi 15 horas de trayecto y cada uno de nuestros profesionales debe estar cien por ciento dispuesto a generar un bien sobre estos individuos y poderlos liberar”.

Juan Fernando Gutiérrez Barón, biólogo profesional de la subdirección de administración de recursos naturales de Cortolima.

También un coatí y un mapache

Dentro del proceso, la C.R.A facilitó los puntos de liberación y zonas idóneas para estas especies. Sin embargo, también había dos individuos que estaban en el centro de valoración de fauna silvestre y que cumplían con las características necesarias para traerlos a nuestro departamento y ejercer el proceso de reubicación dentro del zoológico de Barranquilla. Se trata específicamente de un coatí cusumbo (Nasua) y un mapache (Procyon) que ya están en el zoológico y en este momento cumplen su etapa de cuarentena y toma de muestras respectivas.

No más fauna silvestre en casa: Veterinaria de la C.R.A.

Profesionales responsables del proceso de liberación de las hicoteas
Profesionales responsables del proceso de liberación de las hicoteas

Laura Hernández, médico veterinario de la C.R.A, aseguró que, sin lugar a duda, es momento de darle una segunda oportunidad a estos individuos que han sido victimas del trafico ilegal de especies, pero que hoy gracias al trabajo asociado entre ambas autoridades ambientales, van a poder continuar el curso de sus vidas en el hábitat donde pertenecen.

La profesional también hizo un llamado a todas las personas que piensan que está bien tener animales de fauna silvestre en casa, pues además de ser un delito, nunca se podrá recrear su hábitat, puntualizó.

Lea también: La recuperación de parques en Barranquilla continuará en 2022

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *