Evidente mejora en zonas críticas de arroyos en Puerto Colombia por intervención de C.R.A

Evidente mejora en zonas críticas de arroyos en Puerto Colombia por intervención de C.R.A
  • La entrega oficial de las obras de mantenimiento y recuperación de las zonas críticas en los arroyos el Ancla, Rosita y Salgar, por parte de la autoridad ambiental, al municipio de Puerto Colombia, será el próximo 25 de febrero.
  • El Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Jesús León Insignares, pidió a la comunidad, NO arrojar basuras a los arroyos intervenidos y así colaborar con el mantenimiento de las obras.

Evidente mejora en zonas críticas de arroyos en Puerto Colombia por intervención de C.R.A. El próximo 25 de febrero, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico hará la entrega oficial al municipio de Puerto Colombia de las obras de mantenimiento y recuperación de las zonas críticas en los arroyos el Ancla, Rosita y Salgar, que incluyeron limpieza, reconformación y estabilización de taludes en tramos críticos, con muros de contención, mediante el uso de gaviones en el cauce y sectores aledaños; además de labores de sensibilización ciudadana para el cuidado y protección de los mismos.

Respuesta a la comunidad

Evidente mejora en zonas críticas de arroyos en Puerto Colombia por intervención de C.R.A. El director de la autoridad ambiental en visita de inspección previa a la entrega de las obras el próximo 25 de febrero.
Evidente mejora en zonas críticas de arroyos en Puerto Colombia por intervención de C.R.A. El director de la autoridad ambiental en visita de inspección previa a la entrega de las obras el próximo 25 de febrero.

Con la recuperación de los tres arroyos en el municipio costero, la Corporación responden a la problemática que vivían los habitantes del sector, quienes a diario luchaban contra la contaminación, desbordamiento e inundaciones en sus viviendas. 

“Para nosotros es importante resaltar el compromiso que debe, en adelante, tener la comunidad con la entrega de estas obras. Para nadie es un secreto que los arroyos en muchos casos son utilizados para vertederos de basura y esa es una conducta que debe terminar, porque no habrá acción que valga, si no contamos con el apoyo de la comunidad. Por esta razón, realizamos constantemente jornadas de sensibilización y educación ambiental para crear una cultura ambientalmente sana en el territorio”. 

Jesús león insignares, director de la c.r.a. , en visita de inspección de las obras

Las obras

La autoridad ambiental pide a la comunidad NO arrojar basuras en los cauces de los arroyos.
La autoridad ambiental pide a la comunidad NO arrojar basuras en los cauces de los arroyos.

«En el arroyo Rosita y Ancla, que se encuentran en la cabecera municipal fueron obras de construcción de gavión y piedra pegada de fondo en los puntos críticos, en zonas que fueron erosionadas por las corrientes en temporadas invernales anteriores y se trató de estabilizar para que el proceso erosivo no continúe y en el fondo se protegió con un sistema de piedra pegada; mientras en el arroyo Salgar, se realizaron obras de protección con talud, ya que el arroyo hizo un proceso erosivo amenazando las viviendas aledañas a ese cuerpo de agua. Estamos hablando de erosiones de 4 o 5 metros de altura poniendo las casas a borde de talud, por lo que se hicieron las protecciones necesarias para estabilizar y proteger las viviendas”

Ingeniero Luciano Martínez, director de obras

En total, la Autoridad ambiental del Atlántico intervino 206 metros lineales en los arroyos Ancla y Rosita, en cada uno y 158 ML en Salgar. Estas obras fueron ejecutadas por la C.R.A. a través del Consorcio de Obras de Ingeniería y Suministros.  

Lea también: Tribugá-Cupica-Baudó podría ser la sexta reserva de biosfera de Colombia

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *