Polvo del desierto del Sahara impactará mínimamente el norte y oriente de Colombia

Polvo del desierto del Sahara impactará mínimamente el norte y oriente de Colombia
  • El IDEAM preve el ingreso a sectores del norte y oriente del territorio nacional, masas de aire con concentraciones de aerosol de polvo procedente del desierto del Sahara (África).
  • La incidencia de este fenómeno natural se prevé que se extienda hasta el sábado 19 de febrero.

Polvo del desierto del Sahara impactará mínimamente el norte y oriente de Colombia. La directora del IDEAM, Yolanda González Hernández, dio a conocer que se prevé que ingresen a sectores del norte y oriente del territorio nacional masas de aire con concentraciones de aerosol de polvo procedente del desierto del Sahara (África). La incidencia de este fenómeno natural se prevé que se extienda hasta el sábado 19 de febrero.

«Se espera que el impacto sea mínimo. Las principales zonas del país en las que se estima algún tipo de flujo corresponden al norte del departamento de La Guajira, y al oriente y centro del país, en sectores los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare. Normalmente este fenómeno se presenta entre junio y julio”

Yolanda González Hernández, directora del ideam

De igual forma, aseguró que es necesario tener presente algunos posibles efectos leves en incrementos del material articulado y posible reducción de la visibilidad. Esta situación podría reducir el desarrollo de sistemas nubosos, es decir, reducción de la precipitación en estos sectores.

¿Por qué ocurre el fenómeno del polvo de Sahara?

Wikipedia expica que la capa de aire sahariana es una capa de la atmósfera intensa, seca y cálida y, a veces cargada de polvo que a menudo recubre el más fresco y húmedo aire de la superficie del Oceáno Atlántico. La calima o calina, como se le llama, es causada por una tormenta de polvo que se agita por los fuertes vientos del Sahara y luego es conducida a través de las islas Canarias al sur por los vientos del este. Las partículas de arena fina hacen que el aire se vuelva grueso y la visibilidad se convierte en algo así como la experimentada durante una niebla espesa, dependiendo de la gravedad. Durante la calima, cada superficie se cubre de un fino polvo marrón rojizo.

Sobre el Sahara

Polvo del desierto del Sahara impactará mínimamente el norte y oriente de Colombia. Foto: Wikipedia
Polvo del desierto del Sahara impactará mínimamente el norte y oriente de Colombia. Foto: Wikipedia

El Sahara o Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico. Con más de 9 400 000 km² de superficie, abarca la mayor parte de África del Norte ocupando una extensión casi tan grande como la de China o Estados Unidos. El Sahara se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del Mediterráneo, hasta el océano Atlántico. Hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semiárida tropical que conforma las regiones que cubren el norte del África subsahariana.

Recomendaciones

En Colombia, de acuerdo al IDEAM, el impacto será mínimo, no obstante, el instituto metereológico, presenta una serie de recomendaciones para las autoridades ambientales y la comunidad en general

  •  A las autoridades ambientales locales, hacer seguimiento continuo y análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción.
  • Para la comunidad en general, en caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.
  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos se sugiere lavarse con abundante agua potable o hervida. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación. • Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.
  • Estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.

Lea también: Tribugá.Cupica-Baudó podría ser la sexta reserva de la biosfera de Colombia

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *