Las plantas que descontaminan los espacios del N02 y del CO2 según la Universidad de Birmingham

Las plantas que descontaminan los espacios del N02 y del CO2 según la Universidad de Birmingham
  • El reciente estudio “Plantas de maceta pueden remover el dióxido de nitrógeno que pulula en espacios cerrados” de la Universidad Británica, demuestra las propiedades de las matas para absorber contaminantes como el NO2 o el CO2.
  • «Palo de la Felicidad» «Lirio de Paz. «Árbol del Dolar», entre otras, mientras viven en macetas, limpian su casa de los gases contaminantes.
  • Una efectiva, sencilla y económica manera de contrarrestar, desde los hogares, la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Las plantas que descontaminan los espacios del N02 y del CO2 según la Universidad de Birmingham. En su estudio “Plantas de maceta pueden remover el dióxido de nitrógeno que pulula en espacios cerrados” Los expertos de esta Alma Mater del Reino Unido, se dieron a la tarea de analizar la capacidad de absorción de las emanaciones de contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) o el dióxido de carbono (CO2) de algunas plantas sembradas en las macetas de hogares como el suyo o el mío.

Absorben hasta un 20% de gases contaminantes

Los hallazgos de esta investigación de la Universidad de Birmingham, en la que también participó la Royal Horticultural Society- RHS- son realmente sorprendentes: estas “simples plantas de maceta” pueden remover hasta 20 % de ese NO2 circulante en los espacios cerrados, aunque el mismo estudio advierte que, bajo ninguna circunstancia, pueden desaparecer los controles de seguridad sobre los equipos o aparatos que emanan el contaminante o sobre las condiciones que permiten su entrada a esos ambientes donde el aire natural no circula.

Los científicos se enfocaron en analizar la capacidad de tres tipos de plantas caseras para absorber el NO2 que se concentra en los espacios cerrados, tras ser liberado por aires acondicionados, hornos microondas, aparatos de calefacción de carbón, estufas o porque ingresa desde las calles intoxicadas por emanaciones de los vehículos o por estacionamientos cercanos. Y mucha atención, porque los gases tóxicos, están en todos lados, partiendo desde las casas más limpias, hasta en las oficinas con producción más limpia.

La investigación arrojó que en espacios pequeños con poca ventilación y mucha contaminación, cinco ejemplares de algunas de estas plantas, absorbieron hasta 20% del NO2 presente. No obstante, en lugares más grandes, las mismas cinco macetas, solo captaron un 3.5% de los gases contaminantes

Efectos en la salud del CO2 y el NO2

Las personas asmáticas, son las que se ven mayormente afectadas por la exposición continuada al NO2, así lo confirman la Organización Panamericana de la Salud y el Departamento de la Unión Europea para el Medio ambiente, ya que les disparan los ataques de asma; no obstante, también hay daños en las personas sanas, pues a mayor tiempo de exposición a los gases contaminantes, aumenta la pérdida de la función pulmonar y por supuesto, se encausan otro tipo de enfermedades respiratorias.

«Las plantas escogidas para el estudio son muy diferentes entre ellas, y sin embargo, los tres tipos demostraron tener la misma habilidad para remover el NO2»

Christian Pfrang, líder de la investigación

Las plantas maravillas

“Entender los límites de lo que podemos esperar de las plantas, nos ayuda a planificar y recomendar una combinación de especies que no sólo luzcan bien sino que provean un servicio al ambiente”.

TIJANA BLANUSA, investigadora principal de la Royal Horticultural Society,

Palo de la Felicidad

Las plantas que descontaminan los espacios del N02 y del CO2 según la Universidad de Birminghan. La planta de la Felicidad o Palo de Agua, es una planta que además de embellecer su hogar, lo limpia de los gases CO2 y NO2.
Foto: ppi.com
Las plantas que descontaminan los espacios del N02 y del CO2 según la Universidad de Birminghan. La planta de la Felicidad o Palo de Agua, es una planta que además de embellecer su hogar, lo limpia de los gases CO2 y NO2.
Foto: ppi.com

La Dracaena fragrans, conocida popularmente como planta de la felicidad o palo de Brasil, es un arbusto tropical perfecto para ser ubicado en esquinas de casas o de oficinas porque, según los expertos en Feng Shui, además de ser muy lindo y servir como elemento decorativo, trae felicidad a las personas que la mantienen en sus lugares de habitación o de trabajo.

Lirio de paz

El lirio de paz, como popularmente se le conoce a la Spathiphyllum wallisii, está dentro del grupo de plantas del estudio de la Universidad de Birmingham.  Foto: Tienda Vivero Mario
El lirio de paz, como popularmente se le conoce a la Spathiphyllum wallisii, está dentro del grupo de plantas del estudio de la Universidad de Birmingham. Foto: Tienda Vivero Mario

La Spathiphyllum wallisii , o lirio de paz o cuna de Moisés, nombres con los que generalmente se busca en los viveros, es originaria de América tropical y además de tener unas hermosas hojas muy verdes, brota de ella un falso pétalo blanco que parece acurrucar un racimo de semillas que en realidad son pequeñas flores. Le gusta mantenerse sobre un lecho muy húmedo y llevar sol, aunque no directo.

Joya del Zanzíbar, ZZ o Planta del dólar

Los entendidos la buscan como ZZ, joya de Zanzíbar o planta del dólar. Los investigadores de la Universidad de Birmingham, aseguran que absorbe un 20% del CO2 del espacio en donde esté plantada. Foto: Zagrebacky holding
Los entendidos la buscan como ZZ, joya de Zanzíbar o planta del dólar. Los investigadores de la Universidad de Birmingham, aseguran que absorbe un 20% del CO2 del espacio en donde esté plantada. Foto: Zagrebacky holding

La Zamioculcas zamiifolia parece de plástico pues sus hojas siempre brillan. Los entendidos la buscan como ZZ, joya de Zanzíbar o planta del dólar. Es de tipo tropical y proviene de África. Muchos de los que procuran tenerlas en sus casas creen que tiene propiedades de estabilidad, crecimiento y prosperidad.

«El ingeniero agrícola Óscar M. Gaitán, líder de la organización de consultoría medioambiental, Los árboles Mágicos, dijo a Yahoo que a la hora de escoger plantas limpiadoras de ambientes cerrados siempre recomienda las matas de familia de las aráceas, tales como los anturios, calas, o filodendros».

*Artículo adaptado del original de Nélida Hernández

Lea también: La «Dieta del cerebro» es clave para gozar de buena salud

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *