La seguridad hídrica mundial está amenazada: Expertos sobre Cambio Climático

La seguridad hídrica mundial está amenazada: Expertos sobre Cambio Climático
  • Los líderes de la Coalición para el Agua y el Clima han hecho un llamamiento a los gobiernos para que se adopten medidas más urgentes y coordinadas «a fin de proteger a las personas y a las generaciones futuras».
  • Los depósitos de agua continental —toda el agua que se encuentra sobre la superficie terrestre y debajo de esta, incluida la humedad del suelo, la nieve y el hielo— se han reducido a un ritmo que supera el volumen total de agua que las personas consumimos durante un año.
  • En el Día Mundial del Agua, vale la pena analizar, ¿Cómo contribuimos a ahorrar el preciado líquido?

La seguridad hídrica mundial está amenazada: Expertos sobre Cambio Climático. A la luz de los nuevos y alarmantes indicios científicos publicados por el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) según los cuales la disponibilidad de agua está cada vez más amenazada en todo el mundo y los peligros relacionados con ese recurso se multiplican en el conjunto del planeta, los líderes de la Coalición para el Agua y el Clima han hecho un llamamiento a los gobiernos para que se adopten medidas más urgentes y coordinadas «a fin de proteger a las personas y a las generaciones futuras».

La mitad del planeta sufre la escasez de agua

En la actualidad, aproximadamente la mitad de la población mundial debe hacer frente a condiciones de escasez grave de agua durante al menos una parte del año y se prevé que esa situación empeore a medida que el cambio climático altere las pautas de precipitación y ello repercuta en el conjunto del ciclo del agua. Las consecuencias de los cambios hidrológicos derivados del retroceso de los glaciares y del deshielo del permafrost se acercan al punto de no retorno.

Solo hay un 0.5% de agua dulce disponible en la tierra

La seguridad hídrica mundial está amenazada: Expertos sobre Cambio Climático
La seguridad hídrica mundial está amenazada: Expertos sobre Cambio Climático

Sin embargo, en los últimos 20 años, los depósitos de agua continental —toda el agua que se encuentra sobre la superficie terrestre y debajo de esta, incluida la humedad del suelo, la nieve y el hielo— se han reducido a un ritmo que supera el volumen total de agua que las personas consumen durante un año. Esto conlleva implicaciones de gran envergadura para la seguridad hídrica, dado el aumento demográfico y la degradación medioambiental.

«Abanderamos el cambio de paradigma que redundará en una mejor resistencia de nuestras sociedades y economías al cambio climático. Un mejor uso del agua permite fortalecer la seguridad alimentaria, proteger la salud y los medios de subsistencia, promover una transición justa a la energía limpia, construir ciudades inteligentes en materia de agua y clima, salvaguardar el medioambiente, forjar economías resilientes, ayudar al mundo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir los compromisos mundiales relativos al clima»,

líderes de la Coalición para el Agua y el Clima 

Recomendaciones de los líderes de la Coalición para el Agua y el Clima

  • La adopción de un enfoque integrado con respecto al agua y el clima, en el que se reconozca que, para poder tomar decisiones bien fundadas en el marco de las iniciativas de mitigación del cambio climático y de adaptación a ese fenómeno, se debe tener en cuenta el agua;
  • Apoyo internacional para mejorar los datos y la información sobre el agua en pos de un mundo preparado para el clima, a fin de propiciar la colaboración necesaria para poner en marcha un Sistema Mundial de Información sobre el Agua que proporcione datos sobre el estado, la evaluación y las perspectivas de ese recurso al objeto de tomar decisiones inteligentes en las esferas del clima y del agua;
  • La incorporación de asociados para fines de ejecución, con miras a que respalden aquellas soluciones que permitan la adopción de decisiones fundamentadas, como un inventario del agua y el clima, un mecanismo de información sobre la criosfera, una nueva lógica de financiación, la colaboración con el ámbito local y la cooperación entre cuencas fluviales;
  • El reconocimiento de la necesidad de proteger los glaciares, y que se comprenda la función de esas masas de hielo en cuanto que una de las fuentes más importantes de agua dulce y se aúnen esfuerzos para preservar esos recursos mediante la instauración, en 2025, de un Año Internacional para la Conservación de los Glaciares.

Reflexionemos…En el Día Mundial del Agua, ¿Cómo contribuimos diariamente a conservar el preciado líquido?

Podemos iniciar con tres puntos claves:

  • Cambiar nuestros hábitos, evitando el desperdicio de agua y por el contrario, ahorrando el vital líquido en nuestro día a día, en el hogar, el trabajo o la escuela.
  • Reusar el agua del lavado en las labores de las viviendas.
  • Promover la conservación del agua entre los familiares, amigos, compañeros de escuela o colegas del trabajo.
  • Ejercer presión ante las autoridades locales o gubernamentales para que se responsabilicen y busquen soluciones a las problemáticas relacionadas con la descontaminación de los cuerpos de agua, el servicio de acueductos, fugas y tratamiento de aguas para el consumo.

Artículo adaptado del original de la Organización Meteorológica Mundial

Lea también: Gobernadora promueve los proyectos del Atlántico en París

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *