Un osito de anteojos es el nuevo embajador del Zoológico de Barranquilla

Un osito de anteojos es el nuevo embajador del Zoológico de Barranquilla
  • Un oso de anteojos juvenil, de aproximadamente un año edad, es el nuevo embajador del Zoológico de Barranquilla, y será presentado este fin de semana en la celebración del Día del Niño.

Un osito de anteojos es el nuevo embajador del Zoológico de Barranquilla. La Corporación Autónoma Regional del Sur del Bolívar entregó el osezno al Zoo, debido a su experiencia de más de 30 años en el cuidado y protección de esta especie nativa. Hace unos meses, esta autoridad ambiental recibió el animal de unos mineros, quienes lo mantenían en su hogar, luego de haberlo encontrado de un mes de nacido, junto a su madre fallecida, en un bosque de la Serranía San Lucas, en el departamento de Bolívar.

«Aquí en Guamocó, toda la gente cuida a los animales»: Nelsón Enrique Martínez, minero que halló inicialmente al osito de anteojos que hoy es el embajador del Zoobaq .

Mientras vivió en la casa de los mineros, en zona rural de Guamocó, corregimiento de Santa Rosa del Sur (Bolívar), el osito se acostumbró a los humanos, se alimentaba con su comida y jugaba con ellos, hasta que se hizo más grande y fuerte.  Entonces contactaron a la Corporación, la cual, a través de sus profesionales evaluó al osezno y determinó que, por estar habituado a los humanos desde pequeño, no podía ser reintegrado a su hábitat natural, porque no tuvo la oportunidad de aprender de su madre las habilidades requeridas para sobrevivir en la naturaleza.

El oso llega a Zoobaq

Un osito de anteojos es el nuevo embajador del Zoológico de Barranquilla
Un osito de anteojos es el nuevo embajador del Zoológico de Barranquilla

En diciembre del año 2021, un grupo de veterinarios y biólogos del Zoo, junto con los profesionales de esta autoridad ambiental, fueron a buscar al oso. Desde su llegada, ha recibido cuidados especializados, atención médica veterinaria permanente, nutrición adecuada diseñada por zootecnistas y experiencias creadas por biólogos y cuidadores para estimular sus habilidades naturales.

En el Zoo viven también otros dos osos de anteojos adultos, una hembra que nació en Medellín, en el Parque de la Conservación, y llegó a Barranquilla en el año 1999, y un macho que nació bajo cuidados humanos en el año 1993, en la Reserva La Planada, en Nariño, y posteriormente fue  trasladado a un recinto en otra reserva, en el que vivió durante 20 años, hasta que en el año 2017 fue entregado al Zoológico de Barranquilla para su cuidado.

Día del niño

El Zoo se ha inspirado en este nuevo embajador para celebrar el Día del Niño y contarles a los visitantes su historia, mientras aprenden de esta especie colombiana, que se encuentra en peligro de desaparecer.

Durante el sábado, 30 de abril y el domingo, 1 de mayo, se llevará a cabo una programación desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., que incluye actividades divertidas, experiencias cercanas con animales, obras de teatro y muchas sorpresas más para los niños y sus familias. Los pequeños recibirán un libro con pistas, que los guiarán por varias estaciones para vivir “la travesía del oso”.

Este evento será una oportunidad más para continuar apoyando al Zoo y ver de cerca un nuevo oso de anteojos, también conocido como oso andino.

Lea también: Basurero del suroccidente será convertido en zona verde

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *