Ojo con aplastar a las cucarachas: son fundamentales para el funcionamiento del planeta

Ojo con aplastar a las cucarachas: son fundamentales para el funcionamiento del planeta
  • Por más repugnancia que le causen, piénselo bien antes de aplastarlas para desaparecerla de su vista.
  • Las cucarachas contribuyen con el ciclo nitrógeno, importante para el funcionamiento del planeta, ya que estos insectos se alimentan de materia orgánica en descomposición y a través de sus heces, la dispersan en los bosques.
  • Estos insectos son la principal fuente de alimento para aves, mamíferos insectívoros y anfibios, así que si se extinguen, las criaturas tendrían menor probabilidades de sobrevivir.

Ojo con aplastar a las cucarachas: son fundamentales para el funcionamiento del planeta. De estos insectos de aspecto poco agradable y asqueroso, hay entre 5 mil y 10 mil especies en el mundo. Las cucarachas están donde permanecen el mugre y los alimentos en descomposición. También son amigas de la humedad y de la oscuridad. Ningún ecosistema se escapa de su prolífica presencia. Están en las ciudades, en los bosques, zonas desérticas, pantanos y zonas costeras. Su evolución se remonta a más de 300 millones de años.

Sus superpoderes

Las cucarachas o blatodeos (Blattodea) Es un orden de insectos de cuerpo aplanado. Se encuentran entre los animales más resistentes del planeta; algunas especies son capaces de mantenerse activas durante un mes sin comida o ser capaces de sobrevivir con poco o nada de alimento. Las cucarachas tienen una mayor resistencia a las radiaciones, pueden soportar una dosis letal entre 6 y 15 veces mayor que la que tolerarían los humanos. 

Ojo con aplastar a las cucarachas: son fundamentales para el funcionamiento del planeta. La más común es la Periplaneta americana o cucaracha doméstica. Foto: tiposdecucarachas.com
Ojo con aplastar a las cucarachas: son fundamentales para el funcionamiento del planeta. La más común es la Periplaneta americana o cucaracha doméstica. Foto: tiposdecucarachas.com

Un estudio de la Universidad de Florida muestra que las cucarachas dejan rastros químicos en su excremento. Otras cucarachas siguen estos rastros para descubrir fuentes de comida y de agua, y también para descubrir dónde están escondidas.

Las cucarachas pueden desplazarse con una velocidad de 1.5 metros por segundo, lo que equivale para el humano a 320 kilómetros por hora. Las cucarachas son eminentemente nocturnas y normalmente tienen fobia a la luz, por lo que huyen despavoridas cuando son expuestas en espacios iluminados.

Una cucaracha adulta puede llegar a vivir aproximadamente unos 15 meses con la temperatura y la humedad adecuada. Una hembra de cucaracha americana puede llegar a reproducir aproximadamente 800 crías en un año.

Fundamentales para el planeta

Ojo con aplastar a las cucarachas: son fundamentales para el funcionamiento del planeta.

Estos insectos son la principal fuente de alimento para aves, mamíferos insectívoros, anfibios, otros insectos, etcétera, incluso en algunos países forman parte de platillos exóticos para seres humanos. Los principales países consumidores de insectos en el mundo son China, Tailandia, India, Japón y México, Chile, Uruguay, Marruecos, Egipto, Somalia, Sudáfrica y Australia, pero otros muchos países tropicales también practican el arte de la entomofagia

Equilibrio ecológico

Si las cucarachas se extinguen, animales como las aves, los roedores, los mamíferos y los reptiles, tendrían menos probabilidades de sobrevivir y, por ende, disminuirían sus poblaciones de manera significativa, además podría contribuir a que otros insectos plagas se multipliquen y, así, alterar el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

Ciclo de nitrógeno

Millones de cucarachas se alimentan de materia orgánica en descomposición, hojas y madera a su alrededor. Este material lleva consigo una gran cantidad de nitrógeno atmosférico que pasa por el tracto digestivo del insecto y se convierte en heces, que cuando caen en la tierra, liberan con más facilidad los productos nitrogenados. Las plantas y los árboles luego absorben ese nitrógeno y les ayuda a crecer.

De esta manera, estos insectos tan pequeños y para algunos, repugnantes, garantizan la salud de los bosques, praderas y el resto de los ecosistemas, con sus habitantes incluidos. No se puede subestimar el rol tan importante que desempeñan las cucarachas en la vida del planeta. Piense en esto la próxima vez que descubra una cucaracha cerca de usted y deténgase en su primer impulso de aplastarla para eliminarla de su vista.

Lea también: Gobernación del Atlántico busca minuciosamente casos de dengue en los municipios

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *