La inflación y el desabastecimiento de insumos impactaron a las PYMES en primer trimestre 2022

La inflación y el desabastecimiento de insumos  impactaron a las PYMES en primer trimestre 2022
  • Los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial, EDE, del Observatorio MiPyme de ACOPI, reflejan que el primer trimestre 2022, fue impactado por temas coyunturales como el incremento de la inflación y la persistencia en el desabastecimiento de materias primas e insumos. 

La inflación y el desabastecimiento de insumos impactaron a las PYMES en primer trimestre 2022. La Encuesta de Desempeño Empresarial – EDE es realizada por el Observatorio MiPyme de ACOPI a través de sus doce (12) seccionales y muestran el desempeño empresarial del segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Comparativo histórico

Al hacer un comparativo histórico del nivel de producción y del nivel de ventas, en el primer trimestre del 2019, es decir, antes de la pandemia, el 24% de empresarios MiPyme afirmaron percibir una disminución en sus niveles de producción, cifra que se incrementó en 24p.p, alcanzando un 48% de empresarios con percepción de disminución en este indicador en el mismo trimestre, pero de 2020. Mientras que, respecto al nivel de ventas, con un comportamiento similar, en cifras prepandémicas, el 27% de empresarios aseveró que sus ventas disminuyeron, lo cual se incrementó en 30p.p, hasta alcanzar un 57% para el primer trimestre de 2020. 

Disminución en la producción y ventas

De cara a la reactivación económica en el año 2021, la percepción de disminución en los niveles de producción y ventas se redujeron hasta posicionarse en un 38,7% y 45,8% respectivamente. Para el año 2022, no se establecieron variaciones significativas luego de un año, puesto que, la percepción de disminución para la producción fue de 39,3% y del 42,3% respectivamente. 

Desempeño empresarial de las PYMES en Colombia según encuesta EDE. Gráfico de Acopi. Disminución en el nivel de producción y el volumen de ventas en el primer trimestre de 2019, 2020, 2021 y 2022
Desempeño empresarial de las PYMES en Colombia según encuesta EDE. Gráfico de Acopi. Disminución en el nivel de producción y el volumen de ventas en el primer trimestre de 2019, 2020, 2021 y 2022

Indicadores productivos

La Inflación y el desabastecimiento de insumos impactaron a las PYMES en primer trimestre 2022. Rosmery Quintero, Directora Ejecutiva de Acopi.
Inversiones

En cuanto a las inversiones realizadas por los empresarios MiPymes en el primer trimestre de 2022, el 47,9% manifestó que las inversiones disminuyeron en su empresa. Adicionalmente, el 39% de los empresarios afirmaron que este nivel se mantuvo y para el 13,1% aumentó, esta última cifra muestra una tendencia tal que, en el último trimestre de 2021 fue de 13,2%. 

Rentabilidad

Al consultarle a los empresarios del segmento MiPyme sobre la rentabilidad en sus empresas, el 53,7% manifiesta que este indicador disminuyó, cifra que es de gran preocupación tal que, para el periodo anterior, esta fue de 47,7% es decir hubo un aumento de 6pp. Asimismo, en esta nueva encuesta, podemos observar que tan solo el 11,8% de los empresarios vio un aumento en la rentabilidad en las operaciones realizadas. 

Cuota de mercado

Se indagó sobre el comportamiento de la cuota de mercado, a lo cual, el 38,8% de los empresarios aseguran que este indicador para el primer trimestre disminuyó, para el 43,1% se mantuvo y el 18,1% indicó que aumentó. 

Ausentismo laboral

En cuanto el ausentismo laboral, el 34,3% señaló que, disminuyó, para el 55,2% se mantuvo y el 10,6% indicaron percibir un aumento. Como aspecto positivo, es importante resaltar que, en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la percepción de aumento por los empresarios MiPyme en cuanto al ausentismo laboral disminuyó puesto que, para el último trimestre de 2021 el 17,9% aseveró que los niveles de ausencia en su organización aumentaron, viéndose un descenso de 7.3pp para el trimestre de estudio, el cual se ubica en 10,6%. 

Generación de empleo

Finalmente, un último indicador fundamental que se está evaluando en esta encuesta es la generación de empleo, puesto que, el empleo fue uno de los principales indicadores que se vio afectado por la pandemia generada por el COVID-19. En este sentido, por medio de esta encuesta, el 30,5% de los empresarios manifestó que la generación de empleo disminuyó, para el 50,1% se mantuvo y para el 19,4% aumentó.  

 Comportamiento de los principales indicadores durante el primer trimestre de 2022
 Comportamiento de los principales indicadores durante el primer trimestre de 2022. Fuente: Acopi

Luego de observar los resultados estadísticos generados por la Encuesta de Desempeño Empresarial realizada por el Observatorio MiPyme, Acopi concluye que en promedio, el 40,9% de empresarios del segmento MiPyme manifestaron presentar disminuciones en sus indicadores durante el primer trimestre de 2022, mientras que, el 17% percibió aumento en sus indicadores principales.

Descargue la encuesta EDE

Lea también: Promigas firma acuerdo en Japón para promover la movilidad eléctrica con hidrógeno en Colombia

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *