Defensoría del Pueblo presenta cartilla pedagógica para ejercer efectiva el derecho al voto

Defensoría del Pueblo presenta cartilla pedagógica para ejercer efectiva el derecho al voto
  • “Elecciones 2022: Presidencia y Vicepresidencia de la República”, una guía práctica para que los colombianos conozcan la información fundamental para ejercer su derecho a votar en el marco del proceso electoral que se celebrará el próximo 29 de mayo
  • El elector colombiano debe prepararse para votar a conciencia y denunciar, en caso de ser necesario, cualquier anomalía durante las votaciones de este domingo, mediante los canales habilitados. Conózcalos.

Defensoría del Pueblo presenta cartilla pedagógica para ejercer efectiva el derecho al voto. En el documento los ciudadanos podrán encontrar, en forma pedagógica y con enfoque de derechos, toda la información que requieren para ejercer sus derechos y deberes ciudadanos.

El quid del asunto

Como parte de su labor de promoción y divulgación de los derechos, la Defensoría del Pueblo presenta los detalles sobre cómo y por qué se elige Presidente de la República, incluyendo la ficha técnica de estas elecciones (número de mesas de votación, censo electoral, etc.), pasando por el tarjetón que se usará ese día y las normas que hay que tener en cuenta a la hora de ejercer ese derecho.

“El sufragio es un derecho que tenemos los colombianos mayores de edad y por ello, de acuerdo con la función de la Defensoría del Pueblo, estamos promoviendo y divulgando su ejercicio correcto. Esta cartilla es una herramienta indispensable para conocer y ejercer, de manera efectiva e informada, este mecanismo de participación establecido por la Constitución Política de Colombia”.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo

Textos sencillos y prácticos

Los lectores, a través de textos sencillos y prácticos, podrán conocer en detalle la información básica- de manera clara y objetiva- relativa a las próximas elecciones de Presidente y Vicepresidente, hasta los detalles logísticos más importantes de la celebración de este proceso electoral.

“Esta cartilla es un instrumento de pedagogía que responde a las necesidades de la ciudadanía en términos de oportunidad y simplicidad de la información. Está dirigida a todo tipo de públicos para que el mayor número de ciudadanos comprenda de manera fácil y rápida. Buscamos resaltar la importancia y legitimidad de este proceso electoral y también estimular la participación de los actores llamados a intervenir en este proceso que es base de nuestra democracia”.

Carlos Camargo

Canales para las denuncias

Defensoría del Pueblo presenta cartilla pedagógica para ejercer efectiva el derecho al voto. Según la Registraduría Nacional, las elecciones presidenciales 2022, serán las elecciones más observadas internacionalmente en la historia de Colombia.
Defensoría del Pueblo presenta cartilla pedagógica para ejercer efectiva el derecho al voto. Según la Registraduría Nacional, las elecciones presidenciales 2022, serán las elecciones más observadas internacionalmente en la historia de Colombia.

Para el domingo 29 de mayo, la Defensoría del Pueblo activó los siguientes canales para recibir denuncias de los ciudadanos durante la jornada de elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

  • De manera presencial, en cada puesto de votación donde esté la Defensoría, los ciudadanos podrán diligenciar el formato de Registro Único de Peticiones.
  • Igualmente, en cada Regional un funcionario estará atento para recibir las peticiones y de la misma manera vía telefónica en la línea habilitada para cada seccional.
  • También se podrán realizar a través de un formulario en línea: ingresando a la web de la Defensoría y allí, buscar el link: Servicios en Línea y diligenciar el Registro Único de Peticiones.
  • Los ciudadanos también podrán hacerlo a través de un mensaje al correo electrónico: quejasprocesoselectorales@defensoria.gov.co

Puede descargar la Cartilla “Elecciones 2022: Presidencia y Vicepresidencia de la República”, una guía práctica para que los colombianos conozcan la información fundamental para ejercer su derecho a votar en el marco del proceso electoral que se celebrará el próximo 29 de mayo

Lea también: Colombia siembra árboles nativos para frenar la deforestación

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *