Barranquilla gana Premio de Eficiencia Energética

Barranquilla gana Premio de Eficiencia Energética

▪️ El reconocimiento lo consiguió Barranquilla con su programa de modernización de alumbrado público.
▪️ En el 2019 Barranquilla se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en lograr 100 % de cobertura en alumbrado público led.
▪️ Gracias al programa, la ciudad ha logrado reducir sus emisiones de carbono y ahorrarse hasta un 35% del consumo de energía.

Barranquilla gana Premio de Eficiencia Energética. Una vez más Barranquilla fue reconocida por sus esfuerzos para convertirse en una ciudad verde. Esta vez lo consiguió llevándose la octava versión del Premio de Eficiencia Energética entregado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco, en conjunto con varias entidades gubernamentales del sector energético.

Barranquilla gana Premio de Eficiencia Energética

Cobertura completa con luces leds

Barranquilla superó a ciudades capitales como Bogotá y Medellín, que apenas están comenzando este proceso, con su programa de modernización de alumbrado público desarrollado por la empresa APBAQ, y que ya ha logrado el 100% de cobertura con nuevas tecnologías tipo led y sensores.

Reducción de la huella de carbono

El sistema no usa material contaminante, reduce las emisiones de carbono y gases, así como los costos de mantenimiento y, además, tiene mayor vida útil. Gracias al programa, la ciudad ha logrado reducir sus emisiones de carbono y ahorrarse hasta un 35% del consumo de energía.

Este reconocimiento es el resultado del trabajo de Barranquilla por un uso consciente de los recursos, de cuidar el medioambiente y, sobre todo, de preservar lo que tenemos para que nuestras futuras generaciones también gocen de lo que nosotros hemos gozado”.

Jaime pumarejo Heins, alcalde de barranquilla

66 mil luminarias

Con corte a diciembre del 2021, Barranquilla ya suma 66.000 luminarias en sus vías, avenidas, bulevares, rotondas, parques, ciclovías, escenarios deportivos, espacios públicos como el Gran Malecón y monumentos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

“Vamos a construir un parque solar que va a permitir generar la energía eléctrica que el alumbrado público consumirá en la noche, generando todavía más eficiencia, generando más ahorro y permitiéndonos liderar todo este proceso de transición energética que el Gobierno nacional ha venido implementando en los últimos años”.

Carlos sarabia, gerente de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S.

La Modernización del Alumbrado Público de Barranquilla

El programa Modernización del Alumbrado Público
El programa de modernización de alumbrado público inició en el 2017, comenzando por los barrios del suroccidente y suroriente. Luego, durante el 2018 se enfocó en las vías de acceso a la ciudad y los barrios alrededor de los escenarios deportivos, teniendo en cuenta que en ese año Barranquilla fue anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En el 2019, continuó el programa en las cinco localidades y la ciudad llegó al 100 % de cobertura led.
 
Los principales beneficios de las luminarias con tecnología led son: 

En materia de uso y seguridad: 

  • Emiten una luz blanca que permite alcanzar una iluminación segura para los peatones y conductores, con una calidad de iluminación y visibilidad nocturna óptima.
  • Aumentan la calidad de las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad.
  • Incrementa la seguridad de las personas y los bienes. 

En materia ambiental:

  • No emplean materiales pesados ni materiales contaminantes como mercurio, plomo, etc.
  • Incorpora materiales fácilmente separables y reciclables al final de su vida útil.
  • Reduce las emisiones de carbono y gases contaminantes. 

En materia económica:

  • Facilitan los procesos de instalación, operación y mantenimiento.
  • Reducen los costos de mantenimiento hasta en un 30%.
  • La vida útil de las luminarias es superior (10 años).
  • Reducen el consumo de energía eléctrica hasta en un 40%.

Lea también: Agua potable 24 horas en Polonuevo anuncia la Gobernación del Atlántico

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *