Colombia ya aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal

Colombia ya aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal
  • La política estuvo en consulta pública en diciembre de 2021.
  • La herramienta llega a fortalecer la Ley de Delitos Ambientales, que castiga hasta con 12 años de prisión a quien trafique con especies silvestres colombianas o afecte el patrimonio natural del país, al igual que el Decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y los productos forestales no maderables.

Colombia ya aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal. El Comité Gerencial del Minambiente, informa que en el marco de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal en el territorio nacional, permite establecer lineamientos en materia de bienestar de animales de granja, los que están en situación de calle, los maltratados y las especies silvestres objeto de tráfico ilegal, entre otros.

Colombia ya aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal
Colombia ya aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal. En el conjunto de acciones, se promueven la tenencia responsable y la esterilización de animales de compañía, entre otras.

La medida promueve, asimismo, la tenencia responsable, la esterilización de animales de compañía, la creación y el fortalecimiento de centros territoriales de bienestar, rehabilitación y asistencia integral de fauna doméstica y silvestre, con el fin de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad y comercio ilegal.

Proteger la fauna silvestre de la caza y venta ilegal, es una de las prioridades de la Política Nacional.
Proteger la fauna silvestre de la caza y venta ilegal, es una de las prioridades de la Política Nacional de Protección y Bienestar animal

«Esta política es el resultado de un trabajo articulado entre diferentes actores e instituciones. Es un logro que nos llena de mucha felicidad, porque ahora nuestros animales cuentan con una herramienta que vela por el respeto de sus derechos y que busca protegerlos de toda expresión de violencia y crueldad que atente contra su integridad. Es un gran paso hacia la transformación social en pro del bienestar animal, una nueva conciencia que mira diferente a la totalidad de los seres vivos y su derecho al planeta”

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente

La herramienta llega a fortalecer la Ley de Delitos Ambientales, que castiga hasta con 12 años de prisión a quien trafique con especies silvestres colombianas o afecte el patrimonio natural del país, al igual que el Decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y los productos forestales no maderables, medidas que, junto a la Ley de Acción Climática, significan un marco normativo ambiental moderno, la estrategia del Minambiente para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas en las regiones.

La implementación de esta política se enfocará en el fortalecimiento de la gestión interinstitucional articulada y solidaria, en la sensibilización de la participación ciudadana hacia el bienestar animal, la gestión de conocimientos para la toma de decisiones sobre acciones que garanticen el bienestar animal, y la valoración y atención de los animales en condición de abandono, maltrato, uso indebido o sujetos de tráfico.

Lea también: Avistamientos imperdibles: ballenas jorobadas y delfines rosados en Colombia

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *