Gobernadora del Atlántico lideró jornada de limpieza de playas para generar conciencia sobre su cuidado y sostenibilidad

Gobernadora del Atlántico lideró jornada de limpieza de playas para generar conciencia sobre su cuidado y sostenibilidad
  • El Atlántico avanza en cultura ambiental. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó este sábado en la jornada de limpieza de las playas Country y Sabanilla II, que contó con la asistencia de más de 180 voluntarios del departamento.
  • La actividad culminó con la recolección de 2 toneladas de residuos sólidos, entre plásticos, vidrios, latas, madera náufraga, entre otros.

Gobernadora del Atlántico lideró jornada de limpieza de playas para generar conciencia sobre su cuidado y sostenibilidad. La gobernación del Atlántico lideró la jornada de limpieza de las playas Country y Sabanilla II, en Puerto Colombia. La mandataria departamental, Elsa Noguera, impulso la actividad que contó con la compañía de más de 180 voluntarios que se unieron a la limpieza de las playas, que está enfocada en generar conciencia sobre la preservación del medio ambiente y el cuidado del espacio público, en el marco de la estrategia ‘Playas para la Gente’.

Gobernadora del Atlántico lideró jornada de limpieza de playas para generar conciencia sobre su cuidado y sostenibilidad. Más de 180 voluntarios participaron de la actividad.

“Hoy estoy muy contenta de ver tantos voluntarios que llegaron a las playas de Sabanilla y Country, gracias a una convocatoria que abrimos en nuestras redes sociales para que nos acompañaran en una jornada de limpieza. Tenemos una gran apuesta por las playas del Atlántico, estamos haciendo inversiones en el ordenamiento, queremos que sean amigables con el medio ambiente, con buena gastronomía, con una oferta espectacular para la diversión y deportes náuticos, pero si no las cuidamos y no hay compromiso ciudadano, va a ser muy difícil mantenerlas limpias. En esta jornada hemos encontrado plástico, vidrio, mucha madera náufraga que viene del mar, pero también mucha basura generada por los visitantes”.

elsa noguera, gobernadora del atlántico

“Por eso el mensaje que queremos enviarle a todo el departamento es que visitemos las playas, las disfrutemos, pero al mismo tiempo ser responsables con el cuidado y mantenimiento de las mismas. Debemos cuidarlas, porque lo que viene es increíble. Estas playas a partir de diciembre serán las más visitadas en la región Caribe, por su ordenamiento, así como lo será próximamente las playas de Miramar y el Centro de Deportes Náuticos en Salinas del Rey”.

Gobernadora del Atlántico

Playas de Country y Sabanilla

La actividad se desarrolló en un kilómetro y medio de las playas Country y Sabanilla I, donde se recolectaron 2 toneladas de desechos, en su mayoría residuos sólidos no propios del ambiente costero.

«Actividades como esta son importantes para enseñarles a los niños desde pequeños sobre educación ambiental. Con esta labor estamos dando el ejemplo y generando conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. Debemos tener sentido de pertenencia y mantener limpios los ecosistemas, porque los residuos que dejamos tienen un impacto sobre el medio ambiente y en nosotros también”.

Luz Coronado, una voluntaria que llegó acompañada de sus hijos a la jornada de limpieza

Las cifras de la basura en las playas

De acuerdo con cifras recopiladas por las autoridades ambientales del departamento, en el 2021 se recogieron 6 mil toneladas de residuos en toda la zona costera, provenientes del río, entre botellas y desechos plásticos, tarulla y madera náufraga.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, afirmó que este tipo de jornadas permite que la ciudadanía se involucre y participe de las acciones pedagógicas que tienen un impacto directo en el bienestar del ecosistema de las playas.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico estamos impulsando este tipo de jornadas, donde la comunidad tiene un rol clave para contribuir al cuidado de los atractivos turísticos del departamento. Adicionalmente, buscamos promover la presencia del turismo local responsable en las playas Country y Sabanilla II, donde avanzamos con nuestras obras de ordenamiento, pero los atlanticenses y turistas pueden seguir viniendo a disfrutarlas, ya que todos los restaurantes de la zona se encuentran habilitados y ofreciendo sus servicios”, resaltó el funcionario.

Lea también: Los hipopótamos que dejó Pablo Escobar: una problemática ambiental que Colombia aún no resuelve

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *