Europa atraviesa la peor sequía en 500 años

Europa atraviesa la peor sequía en 500 años
  • Expertos de la Unión Europea señalan que el 47 por ciento del territorio de la UE, se encuentra en aviso por sequía y el 17 por ciento en situación de alerta por la escasez de precipitaciones

Europa atraviesa la peor sequía en 500 años. El 64 por ciento del continente europeo se encuentra en aviso o alerta, lo que aumenta el peligro de la expansión de incendios en el territorio de la UE. Estas son las conclusiones del informe del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés), tras analizar los datos aportados por el Observatorio Europeo de Sequías.

En detalle, el informe señala que el 47 por ciento del territorio de la Unión Europea se encuentra en agosto en aviso por sequía y el 17 por ciento en situación de alerta por la escasez de precipitaciones. El viejo continente atraviesa por un período prolongado de sequía

«Según los expertos del JRC, la sequía actual parece ser la peor desde hace al menos 500 años»

comunicado de bruselas

Cosechas abajo

Embalse en Málaga. Imagen: Shutterstocks

Las previsiones para las cosechas este verano apuntan a una caída del 16 por ciento en la producción de maíz, un 15 por ciento en la soja y un 12 por ciento en el caso del girasol, mientras que el déficit de lluvias ha afectado a casi todos los ríos de Europa con un impacto importante en el sector hidroeléctrico, de transporte fluvial y en los sistemas de refrigeración.

«La combinación de una sequía severa y de las sucesivas olas de calor ha creado una presión sin precedentes sobre los niveles de agua en toda la UE. Actualmente, registramos incendios sensiblemente por encima de la media y un importante impacto en las cosechas».

Mariya Gabriel, comisaria de Cultura e Innovación

El cambio climático: imparable

Según la política búlgara, el cambio climático es «sin duda» más perceptible cada año que pasa y por ello ha defendido el trabajo del Ejecutivo europeo para estudiar la crisis, poniendo su mejor tecnología al servicio de la protección del medioambiente y para evitar crisis que golpeen a los ciudadanos de la UE.

Fuente: iagua

Lea también: A tomar medidas preventivas ante segunda temporada de lluvias del año en Barranquilla

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *