Concierto Eurocaribe: el cierre con broche de oro de Cátedra Europa 2022

Concierto Eurocaribe: el cierre con broche de oro de Cátedra Europa 2022
  • El XI Concierto Eurocaribe de Cátedra Europa tendrá lugar mañana 21 de octubre, a partir de las 7 p.m., en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte, con un repertorio variado que mezcla lo mejor de la tradición finlandesa, colombiana y Caribe. 

Concierto Eurocaribe: el cierre con broche de oro de Cátedra Europa 2022. 200 músicos estarán en escena, interpretando diferentes géneros musicales y formatos, e incluirá por primera vez el Kantele, instrumento nacional de Finlandia.

Quienes participan

– La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia 
– El Coro de la Opera 
– Agrupaciones del departamento de Música de la Universidad del Norte
– Agrupaciones de danza de Bienestar Universitario de Uninorte y  
– El grupo local folclórico Tambores por la Paz, conformado por niños del barrio Rebolo (Barranquilla).

Repertorio

El repertorio musical iniciará con los sonidos del kantele, con el que se interpretarán himnos del kalevala, epopeya finlandesa compilada por Elias Lönnrot en el siglo XIX, a partir de fuentes folclóricas, transmitidas oralmente de generación en generación. 

Concierto Eurocaribe: el cierre con broche de oro de Cátedra Europa 2022

Kanteleinstrumento de cuerda pulsada tradicional de Finlandia. Es el símbolo musical más importante del país y aparece mencionado por primera vez en Kalevala, el poema épico finlandés. Los primeros kanteles estaban compuestos de 5 o 6 cuerdas de crin y una única pieza curvada de madera. Los actuales, por cuerdas metálicas (hasta un total de 39) y un cuerpo hecho de varias piezas. El instrumento se coloca sobre el regazo o sobre una mesa, y sus cuerdas se tocan con los dedos o con objetos pequeños, como una cerilla.  

Fuente: Uninorte

Seguido se interpreta la obra ‘Finlandia’, de Jean Sibelius, el himno de facto del país nórdico. 

Después habrá una sección de rock y metal finlandés, liderada por el profesor Leopoldo Calerón, del departamento de Música de Uninorte. 

Compositor colombiano Nicolás Prada

El concierto finalizará con una obra comisionada del compositor colombiano, Nicolás Prada, quien tiene su lugar de residencia en Helsinki, Finlandia. La obra consta de tres partes o movimientos: porro, cumbia y champeta, con ensambles folclóricos tanto de la Universidad del Norte como de las agrupaciones locales de niños.  

Queda abierta la invitación para que propios y visitantes asistan al Concierto*. 

Quienes están fuera de la ciudad podrán conectarse a través de este enlace.

* Uninorte informa que las puertas del coliseo se abren a las 5:00 p.m. para el ingreso y se cierran al cumplir el aforo o iniciar el evento. 

Lea también: El arte se toma las oficinas de Gases del Caribe en Barranquilla

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *