«Manos a la ciénaga» sembrará más de 300 mangles en él vía parque Isla Salamanca

«Manos a la ciénaga» sembrará más de 300 mangles en él vía parque Isla Salamanca
  • La iniciativa, desarrollada por Uninorte, desde 2014, ha ayudado a reforestar el Vía Parque Isla Salamanca con más de 4000 ejemplares de mangle. Con el apoyo de voluntarios, el sábado 26 de noviembre, se sembrarán las nuevas plántulas en uno de los principales ecosistema del Caribe colombiano.

«Manos a la ciénaga» sembrará más de 300 mangles en él vía parque Isla Salamanca. Como respuesta a las quemas que se realizan desde hace más de una década en la Vía Parque Isla Salamanca, La Universidad del Norte lanzó, desde 2014,  ‘Manos a la ciénaga’ de Ecocampus. Un programa desarrollado para ayudar a la recuperación del ecosistema de la ciénaga, mediante el cuidado, durante 7 meses en el Aula Viva del Alma Mater, el traslado y siembra de las plántulas en el ecosistema. En esta oportunidad, la siembra se llevará a cabo el próximo sábado 26 de noviembre.

El pulmón de Barranquilla

La Vía Parque Isla Salamanca no solo es un pulmón de aire fresco para Barranquilla, sino un aeropuerto natural para las casi 200 especies de aves que resguarda, entre residentes, migratorias y endémicas. Su preservación es vital para la supervivencia del ecosistema que protege y por eso el programa Ecocampus, en conjunto con profesores, colaboradores y estudiantes de Uninorte, decidió contribuir a la solución de este problema que tiene un impacto ecológico, social y económico.

«Es por eso que Ecocampus ha aportado a la recuperación del bosque manglar, trayendo semillas al Aula Viva, cuidándolas y sembrándolas en las zonas más afectadas por las quemas. Los principales impulsores han sido estudiantes y profesores. Este año una comitiva fue en mayo y recolectaron propágulos en el Vía Parque Isla de Salamanca. Trabajamos con funcionarios del parque, quienes les indicaron las zonas donde se debían recolectar las semillas de mangle rojo»

Javer Herrera, asistente de Ecocampus.

La Estrategia

«Manos a la ciénaga» sembrará más de 300 mangles en él vía parque Isla Salamanca

Unas 40 personas, entre estudiantes de Uninorte, del Colegio Royal School y colaboradores de la empresa Logicem, se reunieron, este 22 de noviembre, en el Aula Viva, para clasificar los mejores mangles. Cerca de 300 plantas serán trasladadas en bus al Vía-Parque para que empiecen su proceso de adaptación en el ecosistema. Los voluntarios también realizarán un recorrido para reconocer el ecosistema.

Montículo o cama acuática para la siembra y posterior evaluación. Fuente: Uninorte.

El próximo sábado 26 de noviembre, participarán otras 40 personas en la siembra de las plántulas, entre estudiantes de la Universidad del Norte, los grupos estudiantiles ambientales y los colaboradores de la empresa Ultracem y Logicem. A diferencia de años anteriores, se realizará en montículos acuáticos para evaluar el crecimiento.

«Esta actividad se usa como sombrilla para dar a conocer a la comunidad universitaria y al público en general la importancia que tiene este ecosistema para nuestro bienestar, que de la conservación de este espacio depende nuestra salud. Es importante que la gente reconozca cuándo se están haciendo las quemas para que se puedan movilizar y hacer parte de la solución»

asistente de ecocampus

Lea también: Cuatro playas en el Caribe y el Pacífico colombiano logran certificación Blue Flag

Puroambienteinformativo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *