En marcha la primera exploración científica colombo-alemana en el río Magdalena

En marcha la primera exploración científica colombo-alemana en el río Magdalena
Puroambienteinformativo
  • Científicos colombianos y alemanes exploraron durante 26 días, entre el 19 de octubre y el 14 de noviembre, el delta del río Magdalena en el Mar Caribe, Colombia.
  • Los expedicionarios recogieron información sobre los efectos del afluente en el mar Caribe, la sedimentología del delta y el sistema de abanicos marinos.
  • Los resultados permitirán aprovechar mejor las condiciones naturales del río más importante de Colombia

En marcha la primera exploración científica colombo-alemana en el río Magdalena. A bordo del Maria S. Merian, el cuarto buque de investigación más grande de Alemania, 22 científicos recorrieron el río más importante de Colombia, obteniendo muestras de gran valor, que ahora serán analizadas. De esta manera, terminaron la primera fase del proyecto que lideran las universidades del Norte, Nacional y de Antioquia, además de la empresa Ecopetrol, por Colombia, y la Universidad de Kiel y el Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico por Alemania.

En marcha la primera exploración científica colombo-alemana en el río Magdalena. El buque alemán Maria S. Merian,  está equipado para estudiar el fondo del océano, la columna de agua y la atmósfera.
En marcha la primera exploración científica colombo-alemana en el río Magdalena. El buque alemán Maria S. Merian, está equipado para estudiar el fondo del océano, la columna de agua y la atmósfera.

Aprovechar mejor el río Magdalena

Los expedicionarios tomaron más de 800 muestras de sedimento, agua y numerosos registros de datos fisicoquímicos del río Magdalena. La valoración de esta información, le permitirá a Colombia, mayor claridad sobre su formación, evolución y estado ambiental y sobre cómo aprovechar de mejor manera las condiciones naturales del río más importante de Colombia.

Las cuatro grandes preguntas

Los 22 científicos interdisciplinarios, 11 de Colombia y 11 de Alemania, especialistas en geología marina, oceanografía física, biología y geoquímica, guiaron su trabajo para dar respuestas a cuatro grandes preguntas planteadas en su proceso de investigación. La expedición abarcó unos 500 kilómetros a lo largo de la costa colombiana, entre Barranquilla y La Guajira, con una extensión de 50 millas náuticas (92,6 kilómetros) mar adentro.

¿Qué es lo que transporta el agua del río Magdalena y cómo se dispersa en el mar Caribe?

Este es uno de los ríos que más exporta sedimentos al mar a nivel mundial. Hasta el momento se tienen modelos e hipótesis de lo que pasa, pero esta exploración recogió muestras de agua y sedimentos en su área de influencia y determinará qué sedimentos, nutrientes, contaminantes o microplásticos está aportando el río al mar Caribe.

¿Cómo son los depósitos en el fondo del delta activo del río y qué nos pueden decir del pasado?

Por medio de las técnicas de extracción de sedimentos empleados durante la travesía, los científicos tienen las muestras apropiadas para estudiar el pasado del río entre 3000 y 10 000 años para identificar cómo ha sido su evolución en el tiempo.

¿Cuál ha sido el efecto humano en la cuenca?

Tras el análisis de los depósitos sedimentarios más superficiales y recientes, se hará énfasis en los últimos dos siglos, el tiempo que el ser humano lleva modificando los procesos naturales, desde los primeros cambios de uso del suelo hasta la fecha más reciente.

¿Cómo se conecta el río Magdalena con la surgencia costera que se produce desde Santa Marta hasta la Guajira

El río Magdalena presenta un comportamiento poco habitual a lo que pasa en otras partes del mundo donde ocurren fenómenos oceanográficos similares. Las surgencias son fenómenos en los que las aguas frías del fondo del mar ascienden a la superficie, lo cual, por lo general, crea zonas con gran actividad biológica marina, pero la surgencia de La Guajira no produce tanta biomasa como se esperaría. ¿Por qué ocurre de esta manera? Es lo que intentarán responder los científicos.

Los primeros resultados

Óscar Álvarez, docente investigador de la Universidad del Norte, científico que hizo parte del grupo que navegó por la desembocadura del río Magdalena, en declaraciones concedidas a EFE, dijo que «luego de comenzar a procesar la información, los primeros resultados se tendrán en unos seis meses».

«Algunas tecnologías para el procesamiento de la información no están en el país, por tanto, parte de esas muestras hay que exportarlas. Hemos planteado una ventana de seis meses para hacer una primera publicación, luego tendremos una ventana de dos años para otra parte de los resultados y seguramente surgirán más preguntas, por lo que la investigación tardaría dos años más»

Óscar Álvarez, docente investigador

Lea también: Es Navidad: llevemos esperanza a los niños afectados por la ola invernal

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *