«Los campesinos son parte del páramo de San Turbán y los protegeremos»: Ministra de Ambiente

«Los campesinos son parte del páramo de San Turbán y los protegeremos»: Ministra de Ambiente
Puroambienteinformativo
  • Durante su gira por los departamentos de Santander y Norte de Santander, que hacen parte del páramo de Santurbán, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, logró un acuerdo campesino en el municipio de Pamplona, tras realizar un diálogo social con más de 600 pobladores del páramo.
  • La ministra de ambiente, señaló que “ni por disposición legal, ni por disposición de los jueces, ni por disposición de las autoridades ambientales, se puede sacar por delimitación del páramo a ningún campesino o campesina de sus predios, los campesinos son parte del páramo”.
  • Norte de Santander tiene el 72 por ciento del área que corresponde al páramo de Santurbán, considerado una estrella hídrica del país.

«Los campesinos son parte del páramo de San Turbán y los protegeremos»: Ministra de Ambiente. La ministra recorrió los municipios de California y Suratá en Santander, allí caminó por varios puntos donde se desarrolla la minería ilegal, hecho que calificó como una situación grave para el ecosistema y la población.

El acuerdo campesino alcanzado hoy en Pamplona, es la base para avanzar con las comunidades en la delimitación del páramo de Santurbán en Norte de Santander. Crear un pacto social por la protección del agua que respete los derechos de las comunidades, fue uno de los principales mensajes de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en su encuentro con los habitantes del ecosistema.

Protección del agua

La ministra hizo un llamado a la corresponsabilidad por el agua a todos los actores, en el marco de una convergencia regional que trata de enfocar los recursos en planes concertados, que permitan avanzar en apoyos económicos y sociales para materializar los procesos de reconversión y protección del agua.

Este acuerdo, que proyecta un modelo de gestión integral del territorio, deberá seguir una ruta común que garantice recursos, establezca modelos de agricultura y ganadería sostenible y priorice las zonas donde se produce el agua.

“Lo que debemos hacer es una producción agropecuaria que proteja el agua, el páramo y la economía del campesino y la campesina. No queremos volver estas zonas, grandes áreas de agricultura, ni grandes zonas de migración, lo importante en estos ecosistemas, es sostener a los campesinos darles mejor calidad de vida, generar derechos sociales y apoyarlos para que tengan compensación, producción sostenible con el páramo y desarrollo económico”.

minambiente

Cronograma para las mesas de trabajo

Durante su gira, la ministra Muhamad hizo un recorrido por varios puntos de la zona donde se ubican los túneles dónde operaba la multinacional, Eco Oro, y se encuentran abandonados, hecho que permite el desarrollo de minería ilegal y continúa generando graves afectaciones al ecosistema.

Finalmente, señaló que una comisión intersectorial de expertos adelanta estudios en la zona y que de manera interinstitucional se buscan soluciones contundentes para resolver esta situación.

El ministerio de ambiente presentará en los próximos días el nuevo cronograma para las mesas de trabajo y reuniones de concertación con las comunidades y actores involucrados, ante el Tribunal Administrativo de Santander.

Páramo de Santurbán

"Los campesinos son parte del páramo de San Turbán y los protegeremos": Ministra de Ambiente. El páramo de Santurbán es considerado una estrella hídrica de Colombia.
«Los campesinos son parte del páramo de San Turbán y los protegeremos»: Ministra de Ambiente. El páramo de Santurbán es considerado una estrella hídrica de Colombia.

El complejo de páramos Jurisdicción, Santurbán, Berlín, se ubica entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Posee una extensión aproximada de 142.000 hectáreas, entre los 2.800 y 4290 m.s.n.m. Alrededor de 28% del terreno se encuentran en el departamento de Santander y un 72% en Norte de Santander.

Según el Instituto Humboldt, se estima que en los treinta municipios que pertenecen a este páramo, habitan aproximadamente 390 264 habitantes.- 209 000 habitantes (53.6%) se encontrarían en cabeceras municipales y 181 264 (46.4%) habitarían en el área rural.

Las principales problemáticas ambientales de este ecosistema, están asociados con:

  • La minería ilegal a gran escala, que amenaza con contaminar la fuente hídrica del páramo que alimenta a más de 4 millones de colombianos.
  • La colonización del páramo: tala de la vegetación, quemas controladas y agrícultura no planificad.
  • Ganadería extensiva, causante del deterioro del suelo.
  • Los títulos mineros vigentes amenazan con afectar los frágiles ecosistemas de páramo, los cuales sustentan la oferta hídrica de gran parte de la población de Santander
  • Incendios forestales, como el del 2 de febrero de 2021, el cual consumió 800 hectáreas del páramo durante 4 días.
La ubicación geográfica del sistema de páramos de Santander y Norte de Santander. Imagen: Wikipedia
La ubicación geográfica del sistema de páramos de Santander y Norte de Santander. Imagen: Wikipedia

Lea también: Castillo de Salgar reabre sus puertas con Macondo

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *