Arranca la primera terminal de gas natural licuado en Alemania

Arranca la primera terminal de gas natural licuado en Alemania
Puroambienteinformativo
  • El país teutón busca anular su dependencia de Rusia en el suministro de gas natural.
  • La compañía, que suministra el gas natural de Alemania, prevé que el 22 de diciembre empiece a fluir el gas natural licuado, procedente de España.
  • «No tenemos otra elección» dijo el vicecanciller Habeck, frente a las protestas de grupos medioambientalistas que alertan de los estragos en el ecosistema de los materiales químicos requeridos para la operatividad y mantenimiento de las terminales flotantes de gas natural licuado.

Arranca la primera terminal de gas natural licuado en Alemania. Dentro de la estrategia alemana de cortar su dependencia de Rusia, este 22 de diciembre entrará en funcionamiento la primera terminal flotante de gas natural licuado, tras el arribo, procedente de España, del buque «Hoegh Esperanza» al puerto de Wilhelmshaven.  

El canciller Olaf Scholz, su ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, y el de Finanzas, Christian Lindner, así como el jefe del gobierno regional de Baja Sajonia, Stephan Weil, presidieron la apertura formal de la terminal, a unos 3 grados bajo cero y en la mitad de una niebla densa.

«Es la primera de las cinco terminales de GNL previstas para sustituir el gas ruso y garantizar que ningún hogar quede sin suministro». Lo hemos construido en un tiempo récord, exponente del nuevo ‘ritmo alemán’ en la toma y ejecución de decisiones».

canciller Olaf Scholz

Fecha clave: 22 de diciembre

El buque «Hoegh Esperanza», arribó al puerto alemán con una carga de 167.000 metros cúbicos procedente de la planta de Saggas de Sagunto (este de España). La compañía Uniper, el primer suministrador de gas de Alemania, prevé que el 22 de diciembre empiece a fluir su gas a la red.

Abastecer los hogares

Arranca la primera terminal de gas natural licuado en Alemania. Berlín, Alemania. Foto: !Stock
Arranca la primera terminal de gas natural licuado en Alemania. Edificio del Reichstag, sede del Parlamento alemán, Berlín, Alemania. Foto: !Stock

De acuerdo al suministrador de gas del país teutón, la carga es suficiente para abastecer por un año a entre 50.000 y 80.000 hogares. A medio plazo suministrará 5.000 millones de metros cúbicos, equivalentes al 6 % del consumo anual alemán.

Con la entrada en funcionamiento de las otras cuatro terminales, aun en construcción, a la espera de su licencia, se alcanzaría un tercio del consumo total alemán.

La disyuntiva ambiental

Frente a las protestas de grupos medioambientalistas que alertan de los estragos en el ecosistema de los materiales químicos requeridos para la operatividad y mantenimiento de las terminales flotantes de gas natural licuado, el vicecanciller Habeck ha dicho que el gobierno alemán apuesta por estas infraestructuras:

«No tenemos otra elección». Se logró entrar en el invierno con el 99 % de los depósitos llenos gracias a contratos con Noruega, Países Bajos y Bélgica, principalmente. En las últimas semanas, con temperaturas bajo cero en toda Alemania, el nivel descendió al 89 %.

Vicecanciller y ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Habeck.

Y es que encontrar sustitutos al gas barato ruso en los años próximos, es el gran objetivo del tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales del Canciller Scholz, cuya responsabilidad directa es del vicecanciller y ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Habeck. Cabe anotar que Berlín también está construyendo terminales de GNL en Stade y Lubmin.

La búsqueda de alternativas a los envíos de Rusia para garantizar el abastecimiento «a todos los hogares y la industria» es, para Habeck, «el objetivo prioritario de nuestro gobierno» mientras se avanza hacia la economía verde y el desarrollo de las renovables. Antes de la guerra en Ucrania, Rusia suministraba el 55% del gas natural de Alemania.

Euronews  con Agencia EFE 

Lea también: SIRAP Caribe pide declarar alerta roja para frenar la pérdida de tejido de coral

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *