Enrarecimiento del aire y del agua en Barranquilla por voraz incendio en Vía 40

Enrarecimiento del aire y del agua en Barranquilla por voraz incendio en Vía 40
Puroambienteinformativo
  • Según la Organización Mundial de la Salud, la explosión de los combustibles que provocó el incendio, aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, si no se actúa correctamente.
  • El impacto del enrarecimiento de la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, también trae consigo la emisión de gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, que contribuyen a la lluvia ácida.
  • Autoridades confirman que el combustible llegó al río Magdalena, por lo que la empresa de servicio público, monitorea el estado del río en la zona de la conflagración.
  • El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, atiende, desde tempranas horas, la emergencia causada por la conflagración.
  • La Capital del Atlántico lamenta la muerte del sargento Enrique Solano Ruiz, quien perdió la vida intentando sofocar las llamas que trastornan la cotidianidad de la Puerta de Oro de Colombia.

Enrarecimiento del aire y del agua en Barranquilla por voraz incendio en Vía 40. El incendio de la planta de combustible del muelle Compas, localizado en la Vía 40 con calle 85, que inició en la madrugada de este miércoles 21 de diciembre, ha causado una polución de alto impacto, tanto en el aire como en el agua, en la capital de Atlántico.

En cuanto a la contaminación del aire, la situación en materia de salud es delicada, si se tiene en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud, la explosión de combustibles que provocó el incendio, aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, enfermedades que afectan en mayor proporción a la población vulnerable: niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El impacto del enrarecimiento de la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, también trae consigo la emisión de gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, que contribuyen a la lluvia ácida que es cualquier forma de precipitación húmeda o seca con componentes ácidos, que afectan la salud y deterioran el medio ambiente.


‎Recomendaciones de la autoridad ambiental

Frente a la alta exposición de humo en el sector de la Vía 40 y su irrigación a los sectores aledaños, tales como los barrios las Flores, La Playa, Siape, San Salvador, Las Tres Avemarías, Villa Carolina, Paraíso; el corregimiento de Salgar y el municipio de Puerto Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A recomienda:

  • Mantener puertas y ventanas cerradas
  • Tapar los residuos sólidos.
  • Usar el tapabocas.
  • Alejarse de la zona del humo.

Monitoreo del río Magdalena

La Empresa prestadora del servicio de agua potable en Barranquilla, Triple A, informa que realizadas las pruebas de calidad de agua en la bocatoma de la estación Las Flores y constatar que no existe riesgo alguno para su consumo, procederá a retomar bombeo desde este punto hacia las zonas del corregimiento de Salgar y el municipio de Puerto Colombia, que se vieron afectadas desde la mañana de este miércoles 21 de diciembre de 2022 debido al incendio ocurrido en la zona del Muelle de Compás en el sector industrial de la Vía 40, de igual forma, anuncio el monitoreo del Río Magdalena en zona cercana a la conflagración.

Desde tempranas horas del día y teniendo en cuenta que las autoridades confirmaron que el combustible llegó al río Magdalena, la Empresa del servicio público, había anunciado la suspensión de la captación y suministro de agua y bombeo desde la estación Las Flores, afectando el suministro del vital líquido en los barrios Adelita de Char, La Playa, Sabanilla, Punta Roca, corregimiento de Salgar y el municipio de Puerto Colombia.

Enrarecimiento del aire y del agua en Barranquilla por voraz incendio en Vía 40

Héroes

El cuerpo de bomberos de Barranquilla, atiende la emergencia desde tempranas horas de este miércoles 21 de diciembre, tras conocerse la conflagración. Durante la emergencia, uno de sus héroes, el sargento Javier Enrique Solano Ruiz, falleció. La capital del Atlántico lamenta la muerte de este profesional que perdió la vida intentando sofocar las llamas que trastornan la cotidianidad de la Puerta de Oro de Colombia.


Alcaldía de Barranquilla con nuevo reporte

Alcalde Jaime Pumarejo

Desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en zonas cercanas al incendio registrado en la empresa de combustible sobre la Vía 40, el alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó un nuevo reporte de las acciones que adelantan los organismos de socorro para minimizar el impacto de la conflagración.

«El Cuerpo de Bomberos va a adelantar una maniobra peligrosa en la cual van a instalar unos monitores de agua y de espuma que van a estar direccionando el agua y el químico hacia los dos tanques que estamos intentando enfriar”.

jaime pumarejo, alcalde de barranquilla

el burgomaestre informó que como medida preventiva, se ampliará el radio de evacuación a 800 metros.

“Vamos a dejar instalados esos monitores y mediante drones seguiremos monitoreando la situación para que esta conflagración se siga consumiendo, pero que ojalá no afecte estos otros 2 tanques que tienen químicos de mayor volatilidad que los que ya se están quemando”.

Alcaldía de Barranquilla

Lea también: El SIRAP Caribe pide declarar alerta roja para frenar la pérdida de tejido de coral

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *