Máximo Noriega solicita al presidente Petro poner la lupa en la Triple A

Máximo Noriega solicita al presidente Petro poner la lupa en la Triple A
Puroambienteinformativo
  • El Dirigente político y social, Militante de Colombia Humana y Pacto Histórico en el Atlántico, le pide al presidente Gustavo Petro, la toma de posesión de la empresa Triple A, por presuntas maniobras ilegales del Distrito de Barranquilla

Por maniobras jurídicas presuntamente ilícitas que ponen en riesgo a la empresa Triple A, el líder social Máximo Noriega Rodríguez solicitó al Presidente de la República, Gustavo Petro, que tome posesión de la empresa de servicios públicos de Barranquilla, pues la Alcaldía Distrital y el alcalde Jaime Pumarejo, se estarían prestando para que las acciones y la Junta Directiva quede en poder de privados, concretamente del Grupo Ethus, del contratista William Vélez.

Denuncias del Gobierno Nacional

El accionar del líder de la Colombia Humana, Máximo Noriega, ocurre luego de la denuncia realizada en la W Radio, por Andrés Idárraga, Secretario de la Transparencia del gobierno del Presidente Petro, que apunta a un posible peculado por apropiación en favor de terceros en la venta de acciones de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo -Triple A- en la que Insta a la Fiscalía y a la Procuraduría a “pronunciarse”. El Secretario de la Transparencia, también pidió a la ciudadanía barranquillera organizarse para defender su derecho al agua.

Recurso jurídico

Máximo Noriega solicita al presidente Petro poner la lupa en la Triple A

Según la acción jurídica presentada por Noriega Rodríguez ante la Presidencia de la República, la SuperServicios, el Ministerio de Ambiente y la Procuraduría General de la Nación, entre otros entes, se aduce que se debe tomar posesión inmediata de la Triple A para evitar que se siga consumando la presunta toma ilegal de acciones y de la Junta Directiva de la Empresa por parte de particulares, pues, explica, que pese a que aparentemente se hizo una venta directa entre entidades del Estado que serían la Sociedad de Activos Especiales –SAE- y la empresa de
economía mixta Alumbrado Público de Barranquilla, esta última empresa tiene el 35% de participación de privados, quienes en últimas son quienes están aportando el dinero para la operación presuntamente ilegal.

Inversionistas privados son los que están comprando la Triple A

Según Máximo Noriega, se estaría materializando una supuesta venta directa entre entidades del Estado cuando en realidad quienes están comprando a la empresa Triple A son inversionistas privados.

El Dirigente político y social, Militante de Colombia Humana y Pacto Histórico en el Atlántico, reafirmó su posición en su cuenta de Twitter

“Es decir que, a través de una maniobra jurídica formal, desde el punto de vista de la adecuación normativa que hicieran los gobiernos del oscurantismo, adecuaron lo que más pudieron las disposiciones jurídicas, para que sus amigos, los privados, se apoderarán de los activos y/o bienes del Estado”

Máximo Noriega Rodríguez

Lo más grave

De acuerdo a la denuncia de Máximo Noriega, se podría generar un conflicto internacional con el gobierno español, pues las acciones que se vendieron:

“… Aún no habían sido declaradas en extinción de dominio, por estar solo en proceso, y le pertenecen a una entidad territorial del Gobierno Español, quien desde que se comenzó a fraguar esta maniobra expresaron su descontento y anunciaron las acciones internacionales para su recuperación, por lo que la SAE solo era el secuestre judicial de dichas acciones y no es aún el propietario formal«

Máximo Noriega

Lea también: Barranquilla implementa hoja de ruta de descarbonización

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019. Medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *